Mundo

OTAN dice que la falta de diálogo es un riesgo en la crisis norcoreana

La OTAN podría optar por defender a EEUU, país miembro de la organización, en caso de que fuera atacado por Corea del Norte.

Maniobras. Varios tanques surcoreanos cerca de Corea del Norte

Maniobras. Varios tanques surcoreanos cerca de Corea del Norte AFP.

La Razón Digital / EFE / Tokio

09:59 / 15 de abril de 2013

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, estimó hoy en Tokio que "la falta de diálogo" es uno de los mayores riesgos para la crisis desatada por la campaña de amenazas de Corea del Norte, para la cual pidió una "solución pacífica".

"La falta de diálogo, la incertidumbre, pueden ser los mayores riesgos", dijo Rasmussen en una entrevista concedida a la agencia Kyodo.

"Por eso es tan importante retomar el diálogo y buscar soluciones pacíficas al conflicto", añadió.

También explicó que la OTAN podría optar por defender a EEUU, país miembro de la organización, en caso de que fuera atacado por Corea del Norte.

"Probablemente en una situación en la que un aliado es atacado, habría consultas dentro de la alianza y se tomarían decisiones relevantes basadas en circunstancias específicas", al tiempo que subrayó que el comentario se basa en una "situación muy hipotética".

Rasmussen, que acudió a Tokio tras visitar la pasada semana Seúl en un momento marcado por las amenazas de Corea del Norte contra Corea del Sur, Japón y EEUU, recordó que el artículo 5 del tratado de la organización especifica que un ataque contra uno o más Estados miembro se considera un ataque contra toda la Alianza.

Por ello, en virtud de esa cláusula la ayuda se puede extender a aquellos aliados que son atacados.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está integrada por 26 países europeos, Canadá y Estados Unidos.

Washington, junto a Seúl y Tokio, ha sido blanco de una endurecida campaña de amenazas bélicas por parte de Corea del Norte desde que el pasado marzo la ONU ampliara sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por su prueba nuclear de febrero.

Imágenes por satélite han mostrado además que desde la semana pasada Pyongyang ha desplegado misiles de corto y medio alcance, con aparente capacidad para alcanzar objetivos en Japón y bases estadounidenses en Guam, lo que ha elevado más el clima de tensión y hace temer que lleve a cabo lanzamientos de prueba próximamente.

Rasmussen se reunió además con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, con el que rubricó una declaración conjunta para fortalecer la cooperación entre la OTAN y Japón "para promover la paz global, la estabilidad y la prosperidad, mediante la búsqueda de un orden internacional que promueva la resolución pacífica de disputas".

Este documento, el primero de este tipo que firman Tokio y la Alianza, supone un apoyo para las llamamientos al diálogo lanzados a Corea del Norte en los últimos días por Japón, Corea del Sur y EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia