Mundo

OTAN elige nuevo secretario en pleno conflicto con Rusia

Posesión. Jens Stoltenberg asumirá el liderazgo de la Alianza el 1 de octubre

La Razón (Edición Impresa) / El País / Bruselas

01:41 / 29 de marzo de 2014

En plena sacudida por la amenaza rusa, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nombraron al nuevo secretario general del organismo, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

Stoltenberg, de 55 años, sustituirá al danés Anders Fogh Rasmussen el 1 de octubre, según un comunicado breve de la Alianza. Se trata del ex primer ministro de No-ruega (2005-2013), que para ocupar el cargo recibió el apoyo primordial de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El nombramiento se produce en un momento de cambio en la OTAN, que tras muchos años volcada en misiones exteriores, como la de Afganistán y Libia, vuelve a ocuparse de las amenazas que sobrevuelan en algunos de sus países miembros.

La anexión de Crimea a Rusia ha encendido todas las alarmas de los aliados y está obligando a plantear una serie de medidas desconocidas.

Dentro de esta nueva etapa de confrontación con Rusia, la Alianza tiene una cita clave la próxima semana, con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados, que deben decidir las medidas que adoptarán para hacer frente a ese nuevo desafío. Entre ellas, el envío de tropas al este del continente para hacer frente a cualquier movimiento inesperado por parte de Rusia.

El Gobierno estadounidense dio la bienvenida a Stoltenberg y destacó de él que es la persona adecuada para asegurar la “fortaleza y unidad” de la Alianza. Asimismo, alabó el trabajo de Rasmussen, a quien calificó de “líder excepcional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia