Mundo

La OTAN ve retrasarse su retirada de Afganistán

La estrategia para lograr la salida de las tropas occidentales de Afganistán será debatida a partir de hoy en la sede de Bruselas de la OTAN, que se encuentra a la defensiva tras la serie de ataques espectaculares lanzada desde el domingo por los talibanes.

Infografía tropas.

Infografía tropas.

AFP / Bruselas (Bélgica)

02:26 / 18 de abril de 2012

Más de diez años después del inicio del conflicto, Afganistán está más que nunca en el centro de las preocupaciones de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con Estados Unidos a la cabeza. Será uno de los principales temas de conversación de la cumbre de la OTAN de Chicago, donde Barack Obama acogerá, el 20 y 21 de mayo, a los jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales destacará el nuevo presidente francés elegido el 6 de mayo.

Costos. La OTAN quiere enviar un mensaje claro de unidad y de orden sobre las condiciones para organizar la "transición" que abra la vía a la salida de 130.000 soldados extranjeros, todavía desplegados en Afganistán.

Este mensaje dirigido en particular a los responsables políticos y a las opiniones públicas, cuyas dudas se han reforzado en los últimos meses por una serie de malas noticias recientes: militares de la OTAN asesinados por sus colegas afganos y escándalos provocados por soldados estadounidenses, entre otras.

Los altos responsables de la OTAN gustan hacer gala de un optimismo incansable. Aseguran que el número de ataques retrocede cada mes un poco más y que la seguridad se refuerza con el ascenso en potencia del ejército afgano. El presidente afgano Hamid Karzai, en cambio,  reconoció "un fracaso de los servicios de información para nosotros (afganos) y en particular para la OTAN".

Los ministros reunidos en Bruselas tratarán de ponerse de acuerdo sobre el formato de las fuerzas militares afganas, quienes asegurarán la pacificación de todas las provincias de aquí a finales de 2014. Sus efectivos deberían ser elevados a 352.000 gracias a un amplio esfuerzo de formación en curso antes de volver a caer a los 228.500, según el proyecto propuesto por los estadounidenses.

Las discusiones tocarán también la financiación de estas fuerzas, estimadas en 4.100 millones de dólares anuales a partir de 2015. Estados Unidos prevé asumir 2.300 millones y dejar el resto a sus socios y al gobierno afgano. A Karzai le parece mezquino el aporte de EEUU; reclama el doble.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia