Mundo

Obama insta a las FARC a deponer las armas y hacer política en Colombia

El gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) se aprestan a iniciar en noviembre en Cuba un diálogo de paz para resolver el conflicto armado interno que se prolonga en Colombia por casi medio siglo.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

11:59 / 29 de octubre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a la guerrilla colombiana de las FARC a deponer las armas y a participar en un proceso político sin el uso de la violencia, durante una entrevista difundida por una radio de Colombia.

"Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y próspera y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque haya discrepancias con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de utilizar la violencia", declaró Obama en la entrevista con la emisora W Radio, que forma parte del grupo español de medios de comunicación Prisa.

El gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) se aprestan a iniciar en noviembre en Cuba un diálogo de paz para resolver el conflicto armado interno que se prolonga en Colombia por casi medio siglo.

Obama, quien ha dado su apoyo a este proceso de paz, estuvo informado de la existencia de las conversaciones preliminares entre el gobierno colombiano y la guerrilla comunista meses antes de hacerse públicos, reveló en septiembre el presidente Juan Manuel Santos.

"Hemos trabajado estrechamente con el gobierno colombiano por muchos años para tratar de llevar la paz a Colombia y hemos visto progresos significativos", primero bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y también en la actual de Santos (2010-2014), resaltó Obama este lunes.

El gobierno estadounidense ha recalcado que no está "involucrado" en los diálogos de paz y no se ha pronunciado sobre la demanda pública de las FARC para que Washington permita la participación en la mesa de Simón Trinidad, un comandante guerrillero preso en Estados Unidos desde 2004.

En la entrevista, Barack Obama insistió en que el narcotráfico no es únicamente un problema de Colombia y que debe afrontarse con un trabajo conjunto en la región.

También admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos en el tráfico de drogas y el trabajo que falta por hacer en su país para reducir la demanda.

Bogotá es el principal receptor de ayuda militar estadounidense en América Latina mediante el Plan Colombia, de combate al narcotráfico y las guerrillas que le ha transferido en la última década unos 8.000 millones de dólares.

Obama está en plena campaña para conseguir la reelección en las presidenciales del 6 de noviembre en las que competirá contra el republicano Mitt Romney.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia