Mundo

Obama insta a la ONU a actuar en Siria y no descarta uso de fuerza militar

Obama criticó a los que dudan de la responsabilidad de Damasco en los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas 1.400 muertes y estuvo a punto de llevar a una intervención militar estadounidense.

La Razón Digital / Ramon Sahmkow, AFP / NUEVA YORK

12:55 / 24 de septiembre de 2013

El presidente estadounidense Barack Obama instó hoy a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU a actuar en la crisis siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la "fuerza militar" en la región.

En su discurso en Nueva York, Obama exigió "una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el régimen de Asad mantiene sus compromisos" y destruye su arsenal de armas químicas, tal como acordó con Rusia.

"Estados Unidos está preparado para usar todos los elementos en nuestro poder, incluyendo la fuerza militar" para asegurar sus intereses en la región, advirtió, dejando la puerta abierta a una intervención en Siria, donde la guerra civil ha provocado 110.000 muertos en 30 meses.

Obama criticó a los que dudan de la responsabilidad de Damasco en los ataques con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas 1.400 muertes y estuvo a punto de llevar a una intervención militar estadounidense.

"Es un insulto a la lógica humana -y a la legitimidad de esta institución- sugerir que otros ajenos al régimen llevaron a cabo este ataque", señaló.

Obama frenó una intervención militar en represalia por ese ataque tras un compromiso con Rusia, aliado y protector del régimen sirio, para que Damasco destruya su arsenal de armas químicas.

Ese plan podría conducir a la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, tras tres intentos bloqueados por Moscú, pero las negociaciones entre ambas partes para acordar ese texto permanecían estancadas.

El escollo está en la inscripción o no del texto de la resolución en el marco del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Este prevé medidas coercitivas que van de las sanciones económicas al uso de la fuerza, en caso de no cumplimiento de sus compromisos por parte de Siria.

Chance a la diplomacia con Irán 

Obama afirmó por otra parte que su país está dispuesto a darle un oportunidad a la vía diplomática en la cuestión del controvertido programa nuclear de Irán, cuyo nuevo presidente Hasan Rohani intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones de Teherán.

"Los obstáculos pueden ser muy grandes, pero creo firmemente que 'la vía diplomática' debe ser probada para poner fin al diferendo nuclear y mejorar relaciones", dijo Obama.

El Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el jueves en la sede de la ONU en Nueva York con su homólogo iraní Mahamed Javad Zarif, junto a los ministros de relaciones exteriores del Reino Unido, Rusia, Alemania, China y Francia.

Será el primer encuentro a ese nivel sobre el asunto nuclear desde que se iniciaron las negociaciones por este tema hace una década.

Pero al mismo tiempo que tendió su mano, Barack Obama advirtió que Teherán debe tomar medidas "transparentes" y "verificables" para poner fin a las sospechas de que busca dotarse de la bomba atómica.

  Apoyo a Egipto depende de avance democrático 

En su discurso, Obama no dejó de lado otro tema crítico de la región: Egipto.

El mandatario defendió la posición de Washington de "evitar escoger lados" en el conflicto egipcio tras el derrocamiento del mandatario Mohamed Mursi por el Ejército.

Pero indicó que el apoyo estadounidense "dependerá del avance de Egipto en el camino

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia