Mundo

Obama insta a Putín a obligar a los separatistas prorrusos a cooperar en investigación sobre avión malasio

Obama aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un "insulto" a las familias de los muertos. Según el mandatario, el presidente ruso, Vladimir Putin, debe demostrar que "apoya una investigación completa y justa".

La Razón Digital / AFP / Washington

13:22 / 21 de julio de 2014

Rusia debe intervenir para que los separatistas prorrusos "dejen de manipular las pruebas" en el lugar donde cayó el avión de la aerolínea Malaysian Airline en el este de Ucrania, insistió hoy el presidente estadounidense Barack Obama.

Obama aseguró que el caos que impera en el lugar de la catástrofe es un "insulto" a las familias de los muertos. Según el mandatario, el presidente ruso, Vladimir Putin, debe demostrar que "apoya una investigación completa y justa".

"Ahora le corresponde a Rusia insistir en que los separatistas dejen de manipular las pruebas, garanticen a los investigadores en el terreno un completo y libre acceso al lugar del siniestro", añadió Obama.

Los rebeldes también trasladaron cuerpos del lugar donde se estrelló el avión "sin el cuidado" que normalmente debe tenerse, agregó Obama.

Rusia tiene "una influencia directa sobre los separatistas" y el presidente ruso "tiene una responsabilidad directa para obligarlos a cooperar con la investigación. Es lo mínimo que pueden hacer", afirmó Obama cuatro días después de que se estrellara el vuelo MH17 que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Estados Unidos ha alegado que el avión con 298 personas a bordo fue abatido por un misil SA-11 suministrado por Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

"Nuestro objetivo inmediato es recuperar a los que murieron, investigar exactamente que ha ocurrido y establecer los hechos. Debemos garantizar que emerge la verdad y que se atribuyan las responsabilidades", añadió Obama.

Advirtió a Moscú que si no logra frenar a los separatistas se verá cada vez más aislado y recibirá mayores sanciones de Estados Unidos. "Los costos de la conducta de los gobernantes rusos sólo se incrementarán", señaló el presidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia