Mundo

Obama o Romney serán presidentes "pragmáticos" y "moderados", según experto

La Razón Digital / EFE / Washington

19:01 / 06 de noviembre de 2012

Tanto si gana la elección el presidente demócrata, Barack Obama, como si lo hace el candidato republicano, Mitt Romney, una vez pasada la contienda electoral cualquiera de los dos gobernará con pragmatismo y moderación.

"Obama lo ha demostrado en el primer mandato y Romney lo demostró durante sus años de gobernador de Massachusetts, los dos son mucho más adaptables que las bases de su partido", aseguró a Efe José María de Areilza, profesor de la Escuela de negocios ESADE y profesor invitado en la Universidad de Virginia.

De Areilza, experto en elecciones, aseguró que a pesar de la "radicalización" de la política estadounidense "con dos polos muy fuertes, demócrata y republicano, que parecen irreconciliables", los dos candidatos "desde el punto de vista de comprender el poder y su estilo de poder son más bien moderados y tienden a ser pragmáticos".

El mayor desafío para ambos, que se enfrentan en las urnas este martes prácticamente empatados en las encuestas, será "poder trabajar con el otro partido" en un contexto en el que se prevé que los demócratas mantengan su mayoría en el Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes.

En el caso de Romney, señaló, no sólo tendría que lidiar con un Senado demócrata, sino también con el ala más conservadora de su partido, el movimiento "Tea Party", para poder lograr acuerdos.

De Areilza, que evaluó las virtudes de cada candidato, destacó de Romney que tiene una "gran capacidad de gestión" y de "llegar a resultados".

De su experiencia empresarial "hay habilidades y procesos que son aprovechables, por ejemplo, definir una estrategia, pero sobre todo definir cómo se ejecuta", en la que también son necesarias las capacidades de "negociación" y de "pacto".

Sin embargo, "nadie sabe si se enfrentaría a los más dogmáticos de su partido que quieren un estado mínimo y a la vez aumentar el gasto en defensa, lo cual es incompatible, además de bajar los impuestos a los más ricos".

Por su parte, Obama, del que destacó que es un "gran orador", señaló que si lograra vencer en las elecciones "más reñidas desde 1960" su mayor reto será lograr trasladar el "discurso de unidad a una legislación en la que haya acuerdos", que permita trabajar entre el ejecutivo y el legislativo.

El experto destacó la "gran ventaja" que tiene Obama entre las mujeres y los jóvenes y aseguró que "ha sabido asegurarse el voto de la clase trabajadora", lo que puede darle la victoria en estados como Ohio, uno de los más disputados.

Por otra parte, señaló la influencia indirecta que ha tenido la situación económica en Europa, cuya recuperación, según dijo, ha favorecido a Obama.

En este sentido, señaló que si la crisis del euro hubiera empeorado en estos meses "habría perjudicado a la economía estadounidense y por tanto hubiera hecho que Obama bajara en las encuestas".

El profesor, que coincidió con Obama en una asignatura cuando ambos eran estudiantes en Harvard, recuerda que era una persona que "tenía la habilidad de llevarse bien con todo el mundo", lo que le llevó a ser el primer afroamericano editor de la Revista de Derecho de la prestigiosa universidad

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia