Mundo

Obama y Xi hablaron de la relación EEUU-China

El Vicepresidente chino puede ser el próximo líder de su país

AFP / Washington

03:13 / 15 de febrero de 2012

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con quien tal vez será el próximo número uno chino, Xi Jinping, para sentar las bases de una relación más armoniosa con Pekín, su rival y socio obligado. Xi, hoy vicepresidente de su país, se reunió con Obama tras sostener un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. También estaba presente en la sala Roosevelt del ala oeste de la Casa Blanca el representante para el Comercio, Ron Kirk.

Derechos. Obama declaró en el Salón Oval de la Casa Blanca que su país continuará abordando la cuestión de los derechos humanos en China. “Sobre cuestiones cruciales como los derechos humanos, continuaremos insistiendo en la materialización de las aspiraciones y los derechos de todos”, afirmó Obama. Obama también saludó los logros de Pekín y Washington en asuntos como Irán y la península de Corea.

Sin embargo, el Mandatario no evocó en forma directa a Siria, tema de discordia entre ambas potencias luego de que China vetara, junto a Rusia, una resolución de la ONU condenando la sangrienta represión del régimen de Bashar al Asad contra la disidencia. Por su parte, Xi Jinping dijo en un almuerzo con funcionarios que su país seguirá tomando medidas para mejorar la situación de los derechos humanos, admitiendo que “siempre hay lugar para mejorar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia