Mundo

Obama y Xi tratan ciberseguridad

A pesar de haber mantenido las primeras conversaciones de la cumbre, Obama reconoció que el tema de la ciberseguridad no fue abordado en profundidad durante el primer día.

Encuentro. Barack Obama escucha a su colega chino, Xi Jinping. Foto: AFP

Encuentro. Barack Obama escucha a su colega chino, Xi Jinping. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Rancho Mirage (EEUU)

01:22 / 09 de junio de 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, prometieron poner las bases de un “nuevo modelo” para “forjar el futuro” de las relaciones bilaterales y trabajar por la ciberseguridad, al inaugurar una cumbre en California.

Obama, quien aseguró que las buenas relaciones entre ambos países son importantes “para el mundo”, dijo que espera un “nuevo modelo de cooperación con Pekín”, una propuesta que Xi retomó en su declaración como “un nuevo modelo de relación entre países grandes”.

“El presidente Xi acaba de asumir sus funciones en marzo y nuestra decisión de vernos tan rápido demuestra la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y China”, manifestó Obama frente a periodistas, en la suntuosa propiedad de Sunnylands de Rancho Mirage, a 160 kilómetros de Los Ángeles.

“Nos hemos reunido aquí para trazar el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos y dibujar un borrador de esta relación”, manifestó Xi, quien invitó a Obama a su país para celebrar una segunda cumbre informal, similar a la de California, aunque no precisó una fecha.

Durante una rueda de prensa conjunta, Obama pidió establecer “reglas comunes” sobre ciberseguridad que sean respetadas por ambos países, que se han acusado mutuamente de ciberespionaje y robo de información, y subrayó lo “importante” que es que China y EEUU tengan un “entendimiento permanente” sobre esta materia.

“El presidente Xi y yo admitimos que, debido al increíble avance de la tecnología, el tema de la ciberseguridad y la necesidad de reglas y acercamientos comunes sobre seguridad se han convertido cada vez más en temas importantes”, aseguró Obama.  

“Es importante que, como dos de las grandes economías y potencias militares del mundo, China y Estados Unidos lleguen a un firme entendimiento”, agregó.

A pesar de haber mantenido las primeras conversaciones de la cumbre, Obama reconoció que el tema de la ciberseguridad no fue abordado en profundidad durante el primer día.

El Mandatario chino, que reconoció que este tema es un problema en la relación bilateral, dijo que quiere aclarar con EEUU “dudas” para poder concretar normas sobre ciberseguridad, aunque volvió a reiterar que su país “es víctima de ciberataques”.

“Necesitamos pensar de forma creativa y actuar con energía para que, trabajando juntos, podamos construir un nuevo modelo de mayor relación bilateral”, afirmó.

No se esperaba que ambos mandatarios se reunieran hasta la cumbre del G20 que se celebrará en septiembre en Rusia, pero ambas partes consideraron interesante realizar un encuentro antes.

 “Nuestra decisión de reunirnos pronto significa, creo, la importancia de la relación entre China y Estados Unidos”, sostuvo Obama. La cumbre informal se inició en medio de las críticas a Washington por la revelación de que EEUU lleva a cabo un masivo programa de rastreo de llamadas por teléfono e internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia