Mundo

Obama advierte que el camino para la recuperación no será "fácil ni rápido"

La aceptación oficial de Obama como candidato del partido clausurará la cumbre demócrata

El expresidente estadounidense Bill Clinton saluda junto al mandatario del país, Barack Obama, tras su discurso en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable

El expresidente estadounidense Bill Clinton saluda junto al mandatario del país, Barack Obama, tras su discurso en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Charlotte, Carolina del Norte

20:17 / 06 de septiembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que la recuperación del país no será "fácil", por lo que la elección del 6 de noviembre frente a su rival Mitt Romney será "la más decisiva"para toda una generación, según un adelanto del discurso que pronunciará ante la Convención Nacional Demócrata en Charlotte.

"En los próximos años se tomarán grandes decisiones en Washington, sobre el empleo y la economía, los impuestos y los déficits, la energía y la educación, la guerra y la paz, decisiones que tendrán consecuencias enormes sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos" en décadas, añadió Obama, quien recordó que sus compatriotas lo eligieron en 2008, entre otras cosas, para decirles "la verdad".

"No voy a pretender que el camino que estoy proponiendo sea rápido o fácil", calificó el mandatario, según extractos del discurso que pronunciará este jueves ante unas 15.000 personas en la convención delpartido demócrata en el Time Warner Arena de Charlotte (Carolina del Norte,sudeste) a las 22H10 locales (02H10 GMT del viernes).

La aceptación oficial de Obama como candidato del partido clausurará la cumbre demócrata que desde el martes convocó a unos 6.000 delegados, grandes nombres de la formación política y militancia de calle para escuchar los argumentos a favor de un nuevo gobierno, enfocado en prometer un país con mejores bases sociales para impulsar la economía y fortalecer a la mayoritaria clase media.

"El asunto más importante es: ¿en qué tipo de país quieren vivir? Si quieren un país en el que están solos, en el que el ganador se lo lleve todo, deberían apoyar la candidatura republicana", dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) la noche del miércoles en un discurso agudo y demoledor para los republicanos, que dejó en euforia al público.

Pero, "si quieren un país de prosperidad compartida yde responsabilidad compartida, y una sociedad en la que todos estemos juntos, tienen que votar por Barack Obama y Joe Biden", agregó el exmandatario.

El jueves en la noche se espera que el presidente confirme en su discurso su promesa hacia la clase media y desmonte los argumentos más proclives a los negocios de su adversario republicano Mitt Romney, investido por su partido el jueves pasado en Tampa (Florida, sureste).

La congresista Gabrielle Giffords, quien era una estrella demócrata en ascenso cuando en enero de 2011 en Tucson (Arizona, suroeste)resultó gravemente herida en la cabeza durante un tiroteo en un mitin, subió al escenario, donde recibió una gran ovación.

El vicepresidente Joe Biden dará el discurso antes que aparezca Obama, cuya campaña espera repuntar en las encuestas tras esta cumbre en momentos en que los sondeos revelan casi un empate técnico con su rival republicano.

Al ser la noche de clausura, se hicieron presentes un gran número de estrellas políticas y del entretenimiento, entre ellas el cantante de origen puertorriqueño Mark Anthony, que interpretó el himno nacional, y la reina del R&B Mary J. Blige, que puso ritmo sobre la tarima.

Antes de que termine la noche estelar de Obama, se espera también sobre el escenario a las actrices Eva Longoria y Scarlett Johanson. La banda de rock Foo Fighters ya deleitó a los presentes en la convención con su música.

El viernes, Obama, acompañado de su carismática esposa Michelle, volverá a ponerse en la primera línea de la campaña el viernes cuando partan con Biden a New Hampshire (noreste) y Iowa (centro), dos estados clave donde Romney tiene previsto viajar el mismo día.

Ambas campañas tendrán los ojos puestos en las próximas horas en el impacto de la convención demócrata en la intención de voto del electorado, sobre todo cuando el viernes en la mañana se tiene que dar a conocer el último reporte de las cifras de desempleo en Estados Unidos.

El discurso que pronunciará Obama estaba programado para realizarse en el estadio Bank of América, con capacidad para 73.000 personas, pero finalmente se hará en el auditorio donde se desarrolla desde el martes la cumbre demócrata, con 15.000 plazas.

El expresidente estadounidense Bill Clinton saluda junto al mandatario del país, Barack Obama, tras su dicsurso hoy, miércoles 5 de septiembre de 2012, en la convención del partido Demócrata en el Time Warner Cable

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia