Mundo

Obama anuncia su decisión de atacar al régimen sirio

El momento de la intervención depende de dos factores: la aprobación del Congreso de EEUU y el estado de la opinión pública. Para EEUU, el informe de la ONU sobre el uso de armas químicas es irrelevante

El Ejército sirio ha desplazado gran parte de sus misiles tierra-aire.

El Ejército sirio ha desplazado gran parte de sus misiles tierra-aire. AFP.

AFP / Washington

00:02 / 01 de septiembre de 2013

Barack Obama declaró ayer que ya tomó la decisión de realizar ataques contra Siria en respuesta al uso de armas químicas, pero que buscará autorización del Congreso antes de dar la orden. “He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio” y “está listo a atacar cuando lo decidamos”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

No obstante, añadió que tomó también la decisión de “pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza”, y por ello pidió a los legisladores que apoyen la iniciativa en nombre de la “seguridad nacional” de EEUU. Como el Congreso estadounidense se encuentra en receso hasta el 9 de septiembre, el anuncio de Obama en la práctica aleja la perspectiva de una acción militar inminente contra el régimen de Bashar al Asad.

En su declaración, en un jardín de la Casa Blanca, Obama dijo que se había reunido con los jefes de las bancadas partidarias en el Poder Legislativo, quienes estuvieron de acuerdo en “incluir un debate y un voto en la agenda para cuando el Congreso retome las sesiones”.

La acción militar se daría en respuesta a un ataque con gas neurotóxico ocurrido el 21 de agosto cerca de Damasco y que, según cálculos estadounidenses, dejó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños. Obama recordó este sábado que EEUU tiene “fuertes” pruebas de que el Gobierno sirio estuvo detrás de estos ataques.

Justificación del ataque   

‘¿Qué mensajes estaremos mandando si un dictador puede gasear cientos de niños hasta la muerte a la vista de todo el mundo sin pagar un precio?’, señaló Obama.

Putin rechaza las acusaciones

El Presidente ruso, Vladimir Putin, calificó ayer de “completamente absurdas” las acusaciones de Estados Unidos que afirman que el régimen sirio habría utilizado armas químicas y sugirió a su homólogo Barack Obama que piense en su condición de Premio Nobel de la Paz sobre las consecuencias de una acción armada.

“En una situación en la que el Ejército sirio estaba a la ofensiva (...) afirmar que el Gobierno sirio usó armas químicas es absurdo”, dijo, según despacho de AFP. También pidió a Obama, que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

“Me dirigiría a (el presidente de EEUU, Barack) Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, dijo, según informó EFE.Putin instó además a Estados Unidos a mostrar las pruebas que dice poseer contra el régimen sirio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia