Mundo

Obama anuncia el fin de la guerra en Irak

Simbólico. El Presidente agradeció a los soldados

Visita. Barack Obama habla ante los excombatientes en Bagdad.

Visita. Barack Obama habla ante los excombatientes en Bagdad. Foto: AFP

EFE / Washington

00:48 / 15 de diciembre de 2011

El presidente de EEUU, Barack Obama, marcó ayer el fin "histórico" de nueve años de guerra en Irak frente a los soldados de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, que han luchado en ese conflicto.

En un discurso repleto de agradecimiento a las tropas, Obama dio la bienvenida a casa a los soldados desplegados en Irak, que abandonarán el país árabe antes de final de año, según el plan de retirada diseñado por el presidente estadounidense.

Obama manifestó que "el futuro de Irak quedará en manos de su pueblo" y recordó que éste es el fin de "una guerra que duró mucho tiempo", heredada de su predecesor en la Casa Blanca George W. Bush, que inició la invasión en abril de 2003.

A pesar de las viejas divisiones, "permanecieron firmes en la ayuda al pueblo iraquí", señaló el presidente, quien recordó ante los soldados el elevado precio del conflicto en vidas humanas.

"Estamos aquí para marcar un momento histórico para nuestro país y nuestro Ejército", dijo Obama, quien recordó que dejarán un Irak estable y soberano, algo que "es un logro extraordinario".

Durante el discurso, el Presidente de EEUU fue coreado por los numerosos soldados que se congregaron en Fort Bragg, acuartelamiento cuyas unidades militares sufrieron 202 bajas en la guerra de Irak. El número de víctimas "no cuenta, ni de lejos la historia de la guerra de Irak", que se ha cobrado más de 4.400 vidas estadounidenses.

Dos atentados dejan cinco víctimas fatales

Al menos cinco personas perdieron la vida ayer y 25 más resultaron heridas al explotar dos coches bombas en una zona industrial de la provincia iraquí de Nínive, en el norte del país, informó a EFE una fuente policial.

Según la fuente, la doble explosión se produjo en los alrededores de la localidad de Tel Afar, una de las áreas septentrionales de Irak que más violencia han sufrido desde que en marzo de 2003 una coalición internacional liderada por EEUU y Reino Unido acabara con el régimen dictatorial de Sadam Husein.

De acuerdo con su relato, los coches estallaron de forma consecutiva, el segundo de ellos después de que un grupo de personas se acercara hasta el lugar de la primera explosión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia