Mundo

Obama apoya las medidas de Peña Nieto

El gobernante mexicano visitó EEUU en el peor momento de su mandato

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

04:10 / 07 de enero de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, durante una reunión ayer con su par Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca. El encuentro tuvo lugar en el peor momento de la presidencia de Peña Nieto, tras la desaparición de los estudiantes que Obama calificó de “trágico evento”.

Peña Nieto, que visitaba la Casa Blanca por primera vez como presidente, agradeció por su parte la cooperación estadounidense en “el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”. Su gestión ha impulsado ambiciosas reformas, especialmente en el campo energético, con las que pretendía dejar atrás la imagen de un México atrasado y violento, y perfilar un país camino a la modernización económica a la par de sus socios norteamericanos.

Pero esos intentos sufrieron un revés a partir del 26 de septiembre. Esa noche, un grupo de estudiantes de la escuela de magisterio de Ayotzinapa fueron atacados a balazos en Iguala por policías locales coludidos con narcotraficantes. Tras la balacera, que dejó seis muertos, desaparecieron 43 jóvenes.

Un centenar de mexicanos pidió ayer en la plaza frente a la Casa Blanca, la renuncia de Peña Nieto y su enjuiciamiento por las muertes y desapariciones de ciudadanos a manos de agentes del Estado. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia