Mundo

Obama cancelaría viaje a Moscú por el caso Snowden

Espionaje. La Justicia de EEUU renovó la autorización para la vigilancia telefónica

EFE / Washington

00:05 / 20 de julio de 2013

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, se plantea cancelar su viaje programado a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, como consecuencia de la disputa entre ambos países por el destino de Edward Snowden. 

La Casa Blanca anunció la reunión de Moscú en junio como una parada más del viaje que realizará Obama a San Petersburgo para la reunión anual del Grupo de los 20 en septiembre.

Según fuentes oficiales citadas por The New York Times, el Mandatario viajará igualmente a San Petersburgo, pero ahora está reconsiderando la parada en Moscú debido al asunto Snowden y a otra serie de cuestiones que están enfriando las relaciones entre los dos países.

La consideración de la cancelación del viaje podría suponer que la Administración Obama está verdaderamente preocupada por la posibilidad de que el Kremlin permita al exanalista de la CIA refugiarse en Rusia, ya que éste se encuentra en la terminal internacional del aeropuerto de Moscú desde hace semanas.

La Casa Blanca ha pedido a Rusia que extradite al excontratista del Gobierno de EEUU, donde se enfrenta a cargos de espionaje. El joven de 30 años envió una solicitud de asilo temporal a Rusia el martes en la que alegó que se enfrenta a la persecución del Gobierno estadounidense, país donde podría enfrentar la tortura o la muerte, según dijo. Si el Kremlin aprueba la solicitud, Snowden podría viajar legalmente a alguno de los países que le han ofrecido asilo político (Bolivia, Nicaragua y Venezuela).

Ayer, la polémica por el espionaje internacional de EEUU se intensificó ya que el tribunal especial estadounidense para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera renovó la autorización de las agencias de seguridad para que recopilen ciertos datos telefónicos de usuarios fuera de EEUU, según informó la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

El Gobierno estadounidense defendió la existencia de los dos programas filtrados por Snowden, y ha insistido en que su ejecución está respaldada por las leyes de EEUU y es necesaria porque ha logrado evitar numerosos ataques terroristas contra el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia