Mundo

Obama designa un coordinador para organizar la respuesta al ébola

En Estados Unidos, un liberiano murió a causa del ébola en Texas (sur de Estados Unidos) el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se infectaron con este virus.

La Razón Digital / AFP / Washington

22:06 / 17 de octubre de 2014

El presidente Barack Obama designó el viernes al abogado Ron Klain para coordinar la respuesta estadounidense a la epidemia de ébola, que comienza a propagarse fuera de África occidental.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Klain garantizará que "los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados y no signifiquen una distracción del fuerte compromiso de detener el ébola en su lugar de origen, en África occidental".

Este nuevo "zar del ébola" reportará directamente a las asesoras de seguridad nacional Lisa Monaco y Susan Rice.

"Monaco, Rice y otros han hecho un notable trabajo al enfrentar este desafío hasta ahora. No obstante, dado que también deben gestionar otras prioridades nacionales de seguridad, esta designación adicional mejorará la respuesta del gobierno al ébola", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Klain, ex alto asesor de Obama en la Casa Blanca y jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden y del anterior vicepresidente demócrata, Al Gore, actualmente dirige Case Holdings, una compañía fundada por el exdirector ejecutivo de AOL, Steve Case. También es consejero general de a firma tecnológica Revolution LLC.

En Estados Unidos, un liberiano murió a causa del ébola en Texas (sur de Estados Unidos) el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se infectaron con este virus.

El contagio de las enfermeras ha sido un gran dolor de cabeza para las autoridades sanitarias estadounidenses, que recibieron cuestionamientos sobre la forma en que gestionaron una enfermedad.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, el ébola mató a más de 4.500 personas de un total de 9.216 detectados en siete países. Como parte de la ayuda para responder a la epidemia que se expande en África occidental, Cuba envió a esa región 165 ofesionales de salud y prevé enviar 300 más.

"Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente" contra el ébola, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un agradecimiento poco usual al país de 11 millones de habitantes, con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas oficiales desde 1961 y contra el que mantiene un embargo desde 1962.

"Queremos agradecer a Francia por haberse comprometido con 70 millones euros (y) por su respuesta en Guinea (...). Queremos agradecer al Reino Unido por sus unidades de tratamiento en Sierra Leona, y a Alemania, que ha incrementado sus esfuerzos de manera significativa", añadió el diplomático.

Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un "esfuerzo más importante" contra el ébola.

Con el avance de la enfermedad y el miedo al contagio a nivel global, las autoridades de Defensa estadounidenses se vieron incluso obligadas a evacuar y cerrar algunos accesos al Pentágono poco después de que una mujer, de quien se pensaba había regresado de un viaje a África, vomitara cerca del recinto.

No osbtante, poco después, un portavoz de la empresa que la contrata para desempeñar tareas en el organismo aclaró que nunca había viajado al continente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia