Mundo

Obama designará a una mujer al frente de la Reserva Federal

Janet Yellen, ex consejera económica de Bill Clinton, será presentada hoy por el presidente estadounidense en un acto oficial en la residencia presidencial, informó un funcionario de la Casa Blanca.

 Janet Yellen a la silla de la Reserva Federal de los EEUU. Foto: www.huffingtonpost.com

Janet Yellen, a la silla de la Reserva Federal de los EEUU. Foto: www.huffingtonpost.com

La Razón Digital / AFP / WASHINGTON

10:39 / 09 de octubre de 2013

El presidente Barack Obama designará hoy a Janet Yellen como la primera mujer en presidir la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Obama hará el anuncio oficial en un acto en la residencia presidencial al que también asistirá Bernanke, dijo la fuente.

"Es una buena noticia que la administración estadounidense haya tomado medidas para disipar la incertidumbre en relación al próximo presidente de la Reserva Federal", dijo José Vinals, director del departamento de mercados financieros del Fondo Monetario Internacional, en conferencia de prensa.

"Por su carrera académica y su experiencia política, no veo que haya alguien mejor preparado que la señora Yellen para dirigir la Fed en este momento crucial", agregó Vinals.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen de 67 años y considerada una de las "palomas" de la Fed, se volvió favorita con la renuncia a la competencia por la nominación al frente del banco central estadounidense del principal exasesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de setiembre.

Ante las críticas de la oposición y de varios legisladores demócratas -el Congreso debe avalar el nombramiento del presidente de la Fed- Summers abandonó la carrera por la presidencia de la institución.

En una carta dirigida a Obama, Summers citó el temor de una "enconada" disputa en su proceso de confirmación para el cargo en el Congreso.

Yellen, que apoyó la política monetaria ultraflexible adoptada por la Fed al influjo de Bernanke para sostener la recuperación de la crisis de Estados Unidos, representa la continuidad de este camino.

Considerada una demócrata, Yellen pasó más de 12 años en puestos de decisión de política monetaria. Es vista en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC) como más preocupada por el desempleo que por la inflación.

Cinco años después de la crisis de 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria y los créditos de riesgo, la economía estadounidense aún se encuentra bajo la influencia de la Fed, que se espera comience a aligerar su excepcional apoyo a la economía.

Así, Yellen tendrá la tarea de reducir las inyecciones de liquidez de la Fed, fundamentalmente la compra mensual de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 millones de dólares.

"Experiencia incomparable" 

Yellen comenzará a prepararse para las audiencias de confirmación por el Congreso en un período de duro enfrentamiento partidario en Washington, con Obama y los republicanos enfrentados sobre la necesidad de levantar el techo de la deuda y poner fin al cierre parcial del gobierno federal con la aprobación de un presupuesto.

Obama siempre defendió su voluntad de designar mujeres en los altos cargos del gobierno, como ya lo hizo en la Corte Suprema al designar a Sonia Sotomayor en 2009 y a Elena Kagan en 2010.

En el pico de su rivalidad con Larry Summers en la carrera para ocupar uno de los cargos "más importantes del mundo", según palabras del propio Obama, una treintena de senadores demócratas habían tomado partido por Yellen en una carta remitida al presidente.

Unos 240 economistas, entre ellos el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y los consejeros económicos del gobierno Clinton (1993-2001), Alice Rivlin y Christina Romer, firmaron una carta abierta a Obama para apoyar a Yellen.

En la noche del martes, el titular de la Comisión de Asuntos Bancarios del Senado, el demócrata Tim Johnson, se congratuló por la decisión de la Casa Blanca.

"Saludo la decisión del presidente Obama de haber escogido a Yellen para convertirse en la primera mujer en servir como presidenta de la Reserva Federal", señaló el senador, quien aludió a la "experiencia incomparable" de la designada.

Johnson prometió "trabajar con los miembros de la Comisión para confirmar la nominación en el plazo más breve".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia