Mundo

Obama dice que 5,5 millones no serán deportados

Plan. Podrán legalizarse migrantes que tengan hijos estadounidenses

Posición. El Mandatario de EEUU en conferencia de prensa.

Posición. El Mandatario de EEUU en conferencia de prensa. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:48 / 21 de noviembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer  un sistema “más justo” para que millones de inmigrantes indocumentados que viven en ese país puedan resolver su situación sin tener miedo de la deportación.

“Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país”, dijo Obama durante un discurso de unos 15 minutos pronunciado en la Casa Blanca. Todas las personas que reúnan una serie de requisitos tendrán la posibilidad “de presentar una demanda para permanecer en el país temporariamente, sin miedo de deportación”.

Esos inmigrantes podrán así “salir de la sombra y ponerse al día con la ley”, señaló el Mandatario. Las nuevas medidas, apuntó, “no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente” ni a las que vengan en el futuro, y tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense. “Todo lo que estoy diciendo es que no te deportaremos”.

El histórico conjunto de medidas representa un alivio en el corto plazo para casi la mitad del enorme contingente estimado en 11,2 millones de inmigrantes no autorizados que residen en Estados Unidos.

La parte más importante del programa de Obama es la que brinda a indocumentados que tengan hijos con nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación. Unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados podrían regularizar su situación solo con esta medida.

Obama también anunciará la flexibilización de los criterios para el programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, en inglés), originalmente adoptado en 2012. DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años o menos.

De acuerdo con la Casa Blanca, el nuevo paquete remueve el tope de edad para solicitar el beneficio, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010. El conjunto de medidas contempla también un refuerzo de la seguridad fronteriza, con el fortalecimiento de las agencias encargadas de esa tarea.

Obama igualmente estampó su firma en instrucciones para agilizar la emisión de permisos de trabajo a trabajadores especializados que ya estén en proceso de legalización. Además, creó un Grupo de Tareas para Nuevos Estadounidenses, que se concentrará en “estrategias federales para integración de inmigrantes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia