Mundo

Obama dice estar presto a negociar presupuesto

No subir el techo de la deuda afectará como una 'bomba nuclear'

EFE / Washington

00:35 / 09 de octubre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos, pero no bajo la amenaza de la suspensión de pagos ni de la paralización parcial de la Administración, que ayer cumplió ocho días.

Obama recordó la necesidad de elevar el techo de la deuda, que se alcanzará el 17 de octubre, e insistió en que es algo "rutinario" que se ha llevado a cabo al menos 40 veces desde que gobernó Ronald Reagan (1981-1989) y "no ha sido utilizado nunca para negociar". EEUU se encuentra hoy en su noveno día de paralización parcial de las agencias federales después de que la Cámara no aprobara la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, día en que comenzó el año fiscal 2014.

Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que viene ocurriendo desde 2009, el Congreso ha adoptado en los últimos años financiación temporal para evitar un cierre parcial de la Administración. Sin embargo, este año, la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si ésta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, conocida como "Obamacare".

Obama subrayó que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será "insensato, catastrófico, caótico" y con los efectos de una "bomba nuclear" para la economía mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia