Mundo

Obama se disculpa con MSF por el bombardeo a hospital afgano

Duda. La organización médica pide una investigación internacional sobre el hecho

Ayuda. Personal médico atiende a sus colegas heridos y pacientes, tras ataque al hospital en Kunduz.

Ayuda. Personal médico atiende a sus colegas heridos y pacientes, tras ataque al hospital en Kunduz. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:13 / 08 de octubre de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer disculpas a Médicos Sin Fronteras (MSF) por el bombardeo estadounidense contra un hospital afgano en el que murieron 22 personas, sobre el que el grupo humanitario exigió una investigación internacional. Las Fuerzas Armadas estadounidenses han ofrecido distintas explicaciones sobre el ataque aéreo, inicialmente lo consideraron un “daño colateral” y ahora admiten que fue un error, como Obama aclaró durante una llamada telefónica con la presidenta de MSF, Joanne Liu.

El Mandatario llamó a la representante de esa organización para “disculparse y expresar sus condolencias por los trabajadores de MSF y los pacientes que murieron o fueron heridos cuando un bombardeo estadounidense atacó por error un hospital de campaña en Kunduz”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Indagación. Tres investigaciones, una estadounidense, una afgana y una de la OTAN, ya fueron diligenciadas sobre el incidente, que dejó 22 muertos y la destrucción del edificio principal del hospital de MSF en Kunduz. El Presidente de Estados Unidos le aseguró a Liu que la investigación del Pentágono “daría un recuento transparente, exhaustivo y objetivo de los hechos y circunstancias del incidente” manifestó Earnest.

Obama también llamó a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, para expresar sus condolencias y felicitó a las “valientes” tropas de ese país que se enfrentan a los talibanes en Kunduz. Pero MSF, que tilda al ataque de “crimen de guerra”, aseveró ayer que “no confía en una investigación militar interna”. Liu reclamó una “comisión internacional humanitaria para restablecer los hechos” del sábado que condujeron a la muerte de 12 empleados de la Organización No Gubernamnetal (ONG) y 10 pacientes, y a la destrucción del edificio principal de su hospital en Kunduz.

“No se trató únicamente de un ataque contra nuestro hospital, sino de un ataque contra las Convenciones de Ginebra. No lo toleraremos”, afirmó Liu, invocando las reglas del derecho humanitario en tiempos de guerra.

Firmadas en 1949, las Convenciones de Ginebra codifican sobre todo el comportamiento que los beligerantes deben adoptar para proteger a los heridos y enfermos “en cualquier circunstancia”.  De manera más precisa, MSF reclama que sea activada una comisión de investigación incluida en esas convenciones y que existe desde 1991, pero que nunca ha sido utilizada y que requiere el impulso de uno de sus 76 Estados signatarios.

La cabeza de MSF en Estados Unidos, Jason Cone, pidió a Obama que consienta esa comisión, señalando que ello enviaría “una poderosa señal del compromiso y el respeto del Gobierno de Estados Unidos por el derecho humanitario internacional y las reglas en tiempos de guerra”.  El general estadounidense John Campbell, comandante de los 13.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán, dijo el martes ante el Senado que el bombardeo fue un “error”.

Ciudad bajo control

Retoma

Kunduz es una ciudad estratégica del norte de Afganistán, cerca de la frontera con Tayikistán, que hace unos días cayó en las manos de los talibanes, antes de ser arrebatada por las fuerzas afganas.

Para jefe de la OTAN, no se siguieron las reglas

John Campbell, que dirige la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglás en inglés) en Afganistán, estima que las tropas estadounidenses “no siguieron” las reglas que rigen un ataque aéreo en el bombardeo del hospital de Kunduz el fin de semana, informó The New York Times ayer.

Estas “reglas de conducta” del Ejército estadounidense dictan los procedimientos previos a un ataque aéreo. Un bombardeo es legítimo solo en caso de “eliminación de terroristas, protección de soldados estadounidenses en dificultad y en apoyo a las tropas afganas”, explica el diario.

El sábado, el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, que mató a 22 personas, “muy probablemente, no entra en ninguna de estas categorías”, afirmó el general Campbell, en declaraciones privadas divulgadas por su entorno al diario.

Peor aún, las fuerzas estadounidenses que realizaron este ataque aparentemente por error “no visualizaban el blanco” que sus homólogos afganos les pedían atacar, explica esta misma fuenteCampbell admitió ante el Senado que el ataque al hospital de MSF en Kunduz fue “por error”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia