Mundo

Obama estudia 19 controles a las armas

El Mandatario podría exigir, entre otras medidas, que las agencias proporcionen al Gobierno federal la información sobre antecedentes que debe acompañar las ventas de armas.

El presidente Obama advirtió que la crisis aún no terminó y prometió hacer lo necesario para manejar el desastre. Foto: EFE.

El presidente Obama en conferencia de prensa. Foto: Archivo/EFE.

La Razón / EFE / Washington

02:13 / 16 de enero de 2013

El plan que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, presentó ayer al presidente Barack Obama para el control de armas incluye 19 medidas que el Mandatario podría tomar sin el visto bueno del Congreso.

Entre las acciones que Obama podría emprender vía decreto están las de reforzar la implementación de leyes sobre armas ya existentes y autorizar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades a hacer una investigación en el ámbito nacional sobre el asunto.

Además, el Mandatario podría exigir, entre otras medidas, que las agencias proporcionen al Gobierno federal la información sobre antecedentes que debe acompañar las ventas de armas, para asegurarse de que es “lo más completa posible”, dijo el congresista demócrata Mike Thompson.

Thompson y otros congresistas se reunieron con Biden para conocer las propuestas que el vicepresidente ha elaborado junto a un grupo de trabajo tal y como Obama le encargó a raíz de la matanza de Newtown (Connecticut), donde hace un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse.

Según otro de los legisladores presentes en el encuentro, las 19 propuestas de decreto presidencial no incluyen cambios en la legislación, como sí sería necesario para una prohibición de los rifles de asalto. Obama está revisando las recomendaciones de Biden y anunciará su decisión mañana, según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia