Mundo

Obama dice que se hizo justicia en caso de Chelsea Manning

El martes, Obama perdonó a 64 personas y conmutó penas a otras 209 personas, incluyendo a Manning, en uno de sus últimos actos en la presidencia, antes de entregar el cargo a Donald Trump el viernes.

Fotografía de archivo de junio de 2013, que muestra al exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning.

Fotografía de archivo de junio de 2013, que muestra al exsoldado estadounidense Bradley Manning, que cambió su nombre a Chelsea Manning. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Washington

17:49 / 18 de enero de 2017

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este miércoles que "se hizo justicia" en el caso de Chelsea Manning, justificando su decisión de conmutar la pena de la exsoldado por filtrar documentos militares a WikiLeaks.

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente en su última rueda de prensa en la Casa Blanca, opinando que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares.

"Vi los detalles de este caso de la misma manera que otras conmutaciones y perdones y sentí a la luz de todas las circunstancias que conmutar su sentencia era completamente apropiado", dijo Obama.

"Siento que se hizo justicia", apuntó.

La soldado transexual -quien se llamaba Bradley Manning en el momento de los hechos por los que se le condenó- quedará en libertad el 17 de mayo. Fue condenada en agosto de 2013 por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales al sitio WikiLeaks.

Entre los documentos se incluían registros militares de las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos con información sensible, y en ocasiones vergonzosa, sobre líderes mundiales.

Manning se declaró culpable y fue sentenciada por una corte marcial. Desde entonces ha permanecido en una cárcel para hombres pese a su cambio de identidad sexual, en ocasiones en reclusión solitaria, y ha intentado dos veces suicidarse.

Activistas han denunciado la severidad de su sentencia y apuntan a la fragilidad psicológica de la soldado.

El martes, Obama perdonó a 64 personas y conmutó penas a otras 209 personas, incluyendo a Manning, en uno de sus últimos actos en la presidencia, antes de entregar el cargo a Donald Trump el viernes. (18/01/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia