Mundo

Obama da voz a la madre de niño muerto en tiroteo

Legislación. El debate sobre el control de armas comenzará en el Senado

AFP / Washington

00:02 / 14 de abril de 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, cedió su audición radial a la madre de un escolar muerto en la masacre perpetrada en Newtown, en medio de agrios debates en el país sobre la propuesta de control de armas.

La excepcional iniciativa permitió a Francine Wheeler —cuyo hijo Ben fue uno de los 20 niños que murieron en Newtown el 14 de diciembre— incrementar la presión sobre los legisladores antes del inicio de los debates en el Congreso sobre el control de armas, urgiéndolos a actuar.

Wheeler dijo que el dolor de las familias no cesa, cuatro meses después de que Adam Lanza atacara a alumnos y profesores de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut (noreste), matando a 26 personas entre niños y maestros.

“Para nosotros es como si hubiera sucedido ayer y en cuatro meses desde que perdimos a nuestros seres queridos, otros miles de estadounidenses murieron por disparos de armas de fuego”, recordó.

“Tenemos que convencer al Senado de que debe aprobar reformas de sentido común que hagan más seguras nuestras comunidades y prevengan más tragedias como la que nunca pensamos que nos iba a afectar a nosotros”.  El jueves el Senado decidió debatir la más ambiciosa propuesta de control de armas que se haya presentado en casi dos décadas en el país.

El Congreso debe votar la semana próxima sobre enmiendas a un proyecto —iniciativa demócrata— que propone controles más estrictos para los compradores de armas, incrementa las penas por tráfico de armas y fortalece las medidas de seguridad, por ejemplo con financiación, en las escuelas. La influyente Asociación Nacional del Rifle se opone al cambio, sobre todo en el punto referido a la revisión de antecedentes a las ventas por internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia