Mundo

Obama pide en Kenia respeto a homosexuales

El Presidente de EEUU elogia, en Kenia, la economía de África

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Nairobi

00:00 / 26 de julio de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el avance económico de África y pidió respeto a los homosexuales en el primer día de su visita a Kenia, donde miles de ciudadanos salieron a las calles a recibirle.

“África está en marcha”, afirmó ayer Obama, elogiando el nuevo espíritu empresarial del continente durante un foro económico en su primera visita a Kenia —país en el que nació su padre— desde que es presidente de Estados Unidos. “Quería venir aquí porque África está en marcha. África es una de las regiones que más rápidamente crece en el mundo”, aseguró en la apertura de una reunión internacional de empresarios en Nairobi, la capital del país. “La gente sale de la pobreza, los ingresos aumentan, la clase media crece y los jóvenes como vosotros explotan las tecnologías para cambiar la manera en que África hace negocios”, agregó el Mandatario.

Éste llegó a Nairobi, una ciudad tomada por los cuerpos de seguridad, el viernes por la noche. Desde entonces, miles de personas están en la calle, celebrando su visita con música y bailes. En medio de la multitud, la Policía intenta protegerle de un posible atentado del grupo islamista Al Shebab, afiliado a Al Qaeda y originario de Somalia, que en un tiroteo mató a 67 personas en el centro de Nairobi en 2013 y que en abril asesinó a otras 148 en una universidad en el norte del país.

El Presidente estadounidense defendió su programa de inversiones Power Africa, una iniciativa que anunció a bombo y platillo en 2013 y con la que pretende duplicar el acceso a la electricidad en el África subsahariana. El programa está financiado por Estados Unidos, empresas privadas, el Banco Mundial y Suecia, y ha sido muy criticado por su lentitud hasta el momento.

Homosexualidad. Obama ofreció una conferencia de prensa junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y en presencia de éste afirmó que ningún país debería “discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual”, en clara referencia a Kenia y varios otros países africanos en los que la homosexualidad se considera delito y tiene muy poca aceptación social. “Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distinto es simplemente errónea”.

Recordó que su país tiene una larga experiencia en las consecuencias de “tratar a la gente de manera distinta” desde un punto de vista legal y puso como ejemplo la esclavitud y la segregación racial, dos cuestiones que aun hoy marcan a la sociedad estadounidense. Kenyatta le respondió que, si bien ambos países comparten muchos valores, los derechos de los homosexuales “no son una prioridad” para su Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia