Mundo

Obama pide respeto a la mujer en África

Anima a los africanos a tomar las riendas de su futuro y revisar el pasado

La Razón (Edición Impresa) / EFE / NAIROBI

00:00 / 27 de julio de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, animó ayer a los africanos a tomar las riendas de su propio futuro tras haber pasado “demasiado tiempo” buscando “la salvación” en el exterior y culpando a otros de los problemas del continente. Y señaló que en el siglo XXII “no hay espacio” para aquellas tradiciones que, en muchas partes del mundo, siguen oprimiendo y considerando a las mujeres “ciudadanos de segunda”.

En un discurso en un estadio de Nairobi (Kenia), aseguró que “el futuro de África depende de los africanos”, aunque advirtió que para tener éxito deberán tomar “decisiones difíciles”, pues “el progreso exige enfrentarse con los rincones más oscuros de nuestro pasado”. E instó a la población a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

Reconoció que cada país y cada cultura tienen sus tradiciones, pero “solo porque algo forme de parte de tu pasado no significa que esté bien ni que vaya a definir tu futuro”. Se refería así a la discriminación que sufren las mujeres en Kenia y en muchos otros países del mundo, y añadió: “Tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase es una mala tradición y los abusos sexuales o la violencia doméstica no tienen excusa; no hay razón para que chicas jóvenes sufran una mutilación genital y en sociedades civilizadas no hay lugar para los matrimonios forzosos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia