Mundo

Obama presentará el miércoles plan para derrotar al EI

Tropas. EEUU no enviará efectivos, los combatientes serán iraquíes.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington, El Cairo

02:40 / 08 de septiembre de 2014

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ayer un paso al frente y anunció que el miércoles detallará a la nación el plan de acción para “derrotar” al yihadista Estado Islámico (EI).

Obama señaló que es el momento de que EEUU pase a la “ofensiva” frente al grupo que controla amplias zonas en Siria e Irak.

“Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades”, agregó Obama en una entrevista en el histórico programa de televisión Meet the Press de la NBC.

“Vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar”, agregó sin dudar el mandatario.

Obama trata así de retomar la iniciativa después de que hace unos días declaró en una rueda de prensa que EEUU no tenía aún una estrategia sobre EI, lo que provocó numerosas críticas de la oposición republicana que lo acusaron de no asumir un papel claro de liderazgo sobre los avances de los yihadistas en la región.

Sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a incluir el “envío de tropas estadounidenses (...) las única tropas sobre el terreno serán iraquíes”. No va a ser el “equivalente” de Irak, aseguró, en referencia a la operación militar lanzada por George W. Bush.

Mientras, los ministros árabes de Asuntos Exteriores coincidieron en la necesidad de tomar medidas conjuntas para hacer frente a la amenaza del EI y otros grupos yihadistas que ponen en peligro la seguridad en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia