Mundo

Obama prioriza la vía diplomática en conflicto con Siria

Presión. Instruyó a militares a seguir en alerta por si el país no entrega químicos

Mensaje. Barack Obama en su discurso a Estados Unidos.

Mensaje. Barack Obama en su discurso a Estados Unidos. EFE.

AFP / Washington

03:19 / 11 de septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que decidió priorizar la vía diplomática en Siria, pero añadió que era “demasiado pronto” para saber si ese camino será exitoso, y mantuvo la amenaza de una acción militar.

En un sombrío discurso a la nación, Obama dijo que aún es prematuro saber si la propuesta rusa —de colocar las armas químicas sirias bajo control internacional— será exitosa, pero añadió que la iniciativa “tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más fuertes aliados” de Siria.

Sin embargo, el Mandatario reveló que por esta razón solicitó al Congreso estadounidense postergar el voto para autorizar los ataques militares contra Siria “mientras siga adelante la vía diplomática”.

El jefe de la mayoría oficialista del Partido Demócrata en el Senado, Harry Reid, ya había anunciado el lunes el aplazamiento de la votación, prevista inicialmente para este miércoles.

“He hablado con líderes de dos de nuestros más próximos aliados, Francia y el Reino Unido. Y trabajaremos juntos en consultas con Rusia y China para llevar adelante una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo a (Bashar al) Asad que entregue sus armas químicas, para que sean destruidas para control internacional”, dijo Obama.

El Mandatario estadounidense añadió, sin embargo, que ordenó “a nuestros militares que mantengan la postura actual, para mantener la presión sobre Asad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia