Mundo

Obama promete una economía justa y apunta a la reelección

El presidente Barack Obama prometió anoche reconstruir la economía de EEUU sobre reglas equitativas para todos y un mayor aporte de los millonarios, en un discurso ante el Congreso este martes, con el que lanzó su batalla por la reelección.

Congreso. El Presidente de EEUU habló durante poco más de una hora ante ambas cámaras. La oposición republicana le dispensó críticas.

Congreso. El Presidente de EEUU habló durante poco más de una hora ante ambas cámaras. La oposición republicana le dispensó críticas.

AFP / Washington

03:12 / 25 de enero de 2012

“Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de gente tiene mucho éxito, mientras que más estadounidenses apenas cubren sus gastos”, dijo Obama en su tercer mensaje del Estado de la Unión, a diez meses de las elecciones de noviembre.

“O podemos crear una nación donde todos tengan una oportunidad justa, hagan lo que les corresponde, y se rijan por las mismas reglas”, afirmó el Mandatario de 50 años, durante un discurso por momentos combativo, que recibió numerosas ovaciones.

Estados Unidos “se fortalece”, dijo en tono optimista el Mandatario ante ambas cámaras del Congreso, en una oratoria que fue seguida en vivo por millones de estadounidenses, agobiados por una lenta recuperación económica y un alto desempleo de 8,6%. Obama hizo una ferviente defensa de sus esfuerzos por revivir la economía, con la creación de más de tres millones de empleos, el rescate de la industria automotriz nacional y afirmó que la producción volvía a crecer.

“Millones de estadounidenses que trabajan arduamente y cumplen las reglas todos los días se merecen un gobierno y un sistema financiero que haga lo mismo. Es hora de aplicar las mismas reglas desde arriba hasta abajo”, expresó Obama, que por momentos recordó la retórica de su campaña presidencial entre 2007 y 2008.

Anunció que buscará una reforma del sistema tributario para que los millonarios paguen impuestos de al menos 30% y se estimule la producción de las empresas estadounidenses. “Tenemos que cambiar nuestro código tributario para que la gente como yo, y una gran cantidad de los miembros del Congreso, pague su parte justa de impuestos”, dijo Obama en su discurso de poco más de una hora.

En un reto a la oposición republicana, que domina la Cámara de Representantes, lanzó: “Pretendo combatir la obstrucción con la acción, y me opondré a cualquier esfuerzo encaminado para regresar a las mismas políticas que nos condujeron a esta crisis económica en primer lugar”. El discurso de Obama fue recibido con críticas por parte de los republicanos, quienes buscan hacer de las elecciones un referéndum sobre la situación de la economía.

“Hace tres años medimos al candidato Obama por sus promesas. Hoy el presidente Obama ha acumulado un récord de deuda y desilusión”, afirmó el precandidato republicano Mitt Romney, que lucha cuerpo a cuerpo con el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich por la nominación presidencial republicana.

Las frases para el mundo

Irán. “No descartamos ninguna opción” para impedir que se dote de armas nucleares, pero “aún se puede lograr una solución pacífica”.

Migrantes. “Envíenme una ley que les brinde la posibilidad de ganarse su ciudadanía. La firmaré de inmediato”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia