Mundo

Obama promete un ‘nuevo día’ a EEUU

El Presidente de EEUU dice que vencer a Al Qaeda está ‘al alcance’.

La Razón / AFP / Bagram (Afganistán)

01:12 / 02 de mayo de 2012

El mandatario Barack Obama prometió a los estadounidenses “un nuevo día” después de una década de guerra en Afganistán, adonde ha viajado por sorpresa un año después de la eliminación de Osama bin Laden.

Durante su visita, Obama firmó en Kabul un acuerdo estratégico con el presidente afgano, Hamid Karzai, que marca condiciones de la presencia de soldados estadounidenses hasta 2024.

Dicho pacto no contempla bases militares permanentes en Afganistán, pero compromete a este país a dar “acceso y a permitir a las fuerzas estadounidenses actuar hasta 2014 y más allá”.   También prevé la posibilidad de que las tropas de Estados Unidos permanezcan en Afganistán después de 2014 para entrenar a las fuerzas afganas y combatir (a los elementos) de Al Qaeda restantes, según un comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, “Estados Unidos designará a Afganistán aliado mayor no miembro de la OTAN”, un estatuto acordado a países como Japón, Jordania o Egipto, que “no compromete a Estados Unidos en cuanto a un número de soldados o a un nivel de financiación en el futuro”.

En su discurso en la base aérea de Bagram, difundido al anochecer del martes, Obama afirmó que vencer a Al Qaeda está “ahora a nuestro alcance” y reiteró su llamamiento a los talibanes para que participen en la   reconciliación nacional.

El Presidente, candidato a la reelección, se dirigió sobre todo a sus compatriotas casi 11 años después de que Estados Unidos invadiera Afganistán tras el 11 de septiembre, y derribara el régimen que había dado cobijo a Al Qaeda y a Osama bin Laden.

Una fuerte explosión retumbó el martes en Kabul poco después de partir el mandatario estadounidense, Barack Obama, que realizó una visita sorpresa a la capital afgana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia