Mundo

Obama propone moderar recortes de $us 85 mil MM

El viernes entró en vigor la reducción automática del gasto estatal

AFP / Washington

00:02 / 03 de marzo de 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió el sábado al Congreso a reemplazar los recortes generales automáticos del gasto que comenzaron a regir el viernes, por lo que denominó un “acercamiento equilibrado”, el cual combina recortes “inteligentes” con reformas a las leyes impositivas.

El llamado se produjo un día después de que el Mandatario, cumpliendo con la ley, firmó una orden ejecutiva que dispone reducciones arbitrarias del gasto por $us 85 mil millones .

Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes después de fracasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en el Congreso con los republicanos para reducir el déficit.Pero en su alocución semanal por radio e internet, el Presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional.

“Todavía podemos y debemos reemplazar estos cortes con un acercamiento equilibrado, uno que combine recortes inteligentes del gasto con reformas y cambios a nuestro código fiscal, que lo haga más justo para las familias y los empresarios sin tener que aumentar tasas impositivas a nadie”, dijo.

Bajo la medida de recortes, unos 800 mil civiles empleados del departamento de Defensa deberán ser licenciados sin sueldo un día a la semana y la marina deberá reducir la salida de naves al mar. El desplazamiento de un segundo portaaviones al Golfo ya ha sido cancelado.   Los contratistas del departamento de Defensa podrían verse obligados a despedir trabajadores y se afectarían algunos gastos del sistema de salud federal.

Los recortes alcanzarán también centros de educación especializados y de preescolares habilitados para niños de familias menos pudientes. Parques nacionales podrían cerrarse y el tiempo de espera en los puestos de aduana de los aeropuertos podría llegar a ser de hasta cuatro horas para los pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia