Mundo

Obama reitera apoyo a Ucrania y condena la agresión de Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy el apoyo de Estados Unidos a Europa Central y Oriental ante cualquier amenaza, y afirmó que las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania

La Razón Digital / EFE / Varsovia

09:24 / 04 de junio de 2014

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy el apoyo de Estados Unidos a Europa Central y Oriental ante cualquier amenaza, y afirmó que las "naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante "violaciones de la soberanía" ucraniana.

"No aceptamos la ocupación de la península de Crimea o la violación de la soberanía de Ucrania; nuestras naciones libres estarán hombro con hombro ante nuevas provocaciones rusas", dijo Barack Obama en un discurso en el centro de Varsovia.

Rusia, añadió, sufrirá "más aislamiento" si mantiene esas provocaciones.

Obama, que anunció ayer un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este, aseguró que "Polonia nunca estará sola, como tampoco lo estarán Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía".

"Sé que en el pasado los polacos fueron abandonados por sus aliados en la hora de las dificultades, por eso he venido desde Estados Unidos, en nombre de la OTAN, para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de Polonia", explicó Obama, quien recordó que "un ataque a un aliado es un ataque al conjunto de la Alianza".

"Los días de los imperios y las zonas de influencia llegaron a su fin, los países más grandes ya no pueden intimidar a los más pequeños e imponer su voluntad con las armas", dijo el mandatario estadounidense entre los encendidos aplausos de los asistentes a su discurso, en la Plaza del Castillo Real de Varsovia.

Obama hizo estas declaraciones durante el acto de conmemoración de los 25 años de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia, unos comicios que abrieron la puerta a la libertad política y económica en el país centroeuropeo.

"No se puede olvidar que la chispa de gran parte de los cambios que revolucionaron Europa en 1989 partieron de Polonia", destacó el presidente de EEUU.

Fue el 4 de junio de 1989 cuando tuvieron lugar las primeras elecciones parcialmente libres tras cuarenta años de comunismo, unos comicios que fueron posibles gracias a los Acuerdos de la Mesa Redonda entre las autoridades comunistas y los opositores del sindicato Solidaridad que en aquellos años contaba con 10 millones de miembros, casi una tercera parte de la población polaca.

Esas elecciones supusieron el punto de inflexión a partir del cual Polonia avanzó hacia la libertad y la economía de mercado, mientras la Unión Soviética se desmoronaba y el muro de Berlín pasaba a la historia.

"La historia de la nación polaca recuerda que la libertad no es algo que se obtiene de forma gratuita", agregó Obama, quien aprovechó el acto para agradecer a los soldados polacos que lucharon en Irak y Afganistán, así como a los que participaron en patrullas aéreas sobre las Repúblicas Bálticas.

"Polonia es el más cercano de nuestros aliados", aseguró.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia