Mundo

Obama analiza retrasar retirada de Afganistán por amenaza talibán

La Casa Blanca podría anunciar los cambios antes de que en marzo próximo el presidente afgano, Ashraf Ghani, que ha pedido a Estados Unidos "reexaminar" su salida militar, visite a Obama en Washington.

La Razón Digital / EFE / Washington

14:17 / 11 de febrero de 2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, está considerando una nueva revisión del plan de retirada de Afganistán para ralentizar el ritmo de salida de tropas por la constante amenaza de los talibanes, reveló hoy el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales.

La Casa Blanca podría anunciar los cambios antes de que en marzo próximo el presidente afgano, Ashraf Ghani, que ha pedido a Estados Unidos "reexaminar" su salida militar, visite a Obama en Washington.

A finales del año pasado, el Gobierno estadounidense ya decidió modificar el plan inicial anunciado en mayo pasado por Obama y que, inicialmente, proponía el mantenimiento de 9.800 soldados una vez finalizada la misión de la OTAN el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, Washington rectificó y situó ese número en los 10.800 soldados (10.600 estadounidenses) para misiones de entrenamiento y asistencia a las fuerzas de seguridad afganas y lucha contra Al Qaeda.

El comandante de las fuerzas de la Alianza Atlántica (OTAN), el general estadounidense John Campbell, podría recibir autorización para modificar el ritmo de retirada previsto para este año.

En diciembre próximo, deberían quedar en Afganistán solo 5.500 soldados de la coalición, para finalmente reducir ese número a cero (solo se mantendría la presencia militar necesaria para seguridad diplomática) a finales de 2016.

"Estamos examinando variaciones de los elementos del plan (de retirada) o sutiles modificaciones" dentro del marco inicial, explicó una fuente del Gobierno norteamericanos al Post.

Estados Unidos y Afganistán observan con preocupación el fin del invierno en el país centroasiático y el inicio de una nueva campaña de ataques talibanes, que se mantienen fuertes en la zona fronteriza con Pakistán.

Los avances en el entrenamiento de las fuerzas afganas al mando de Kabul no podrían ser suficientes si Estados Unidos rebaja fuertemente su contribución militar a lo largo de este año y priva a sus aliados de apoyo aéreo, logístico y de inteligencia.

La misión de la Alianza Atlántica hasta finales de 2014 (sustituida ahora por una misión más limitada conocida como "Resolute Support") fue la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y llegó a tener desplegados sobre el terreno a 100.000 soldados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia