Mundo

Obama señala a prorrusos como sospechosos del derribo del avión

Petición. Estados Unidos solicitó a Rusia que ‘controle’ a sus aliados en Europa

Trabajos. Ayer continuaban las labores de rescate de los cuerpos en la región de Donetsk.

Trabajos. Ayer continuaban las labores de rescate de los cuerpos en la región de Donetsk. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Grabove (Ucrania)

03:30 / 19 de julio de 2014

El presidente estadounidense Barack Obama orientó ayer hacia los separatistas prorrusos del este de Ucrania las sospechas del derribo de un avión con 298 pasajeros y pidió a Moscú que controle a sus aliados.

Los primeros observadores internacionales llegaron al lugar del drama, donde los bomberos señalaron con palos y pañuelos blancos los sitios donde se encontraban los restos diseminados en varios kilómetros cuadrados de las víctimas del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, que se estrelló el jueves en el este de Ucrania.  El avión transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes —incluidos 173 holandeses, 43 malasios, 28 australianos y 12 indonesios—, de acuerdo con los reportes de la aerolínea.

Los equipos de rescate recuperaron hasta ahora los restos de 182 cuerpos. “La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde un área en Ucrania controlada por separatistas apoyados por Rusia”, indicó Obama, al referirse a la “tragedia atroz” en suelo ucraniano.

El Mandatario estadounidense agregó que el derribo del avión es un “llamado de atención” para Europa, que es reticente a imponer sanciones sobre Rusia por su papel en Ucrania.   También llamó al presidente ruso, Vladímir Putin, a “tomar el camino que lleve a la paz en Ucrania”.

Momentos antes de la alocución de Obama, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la embajadora estadounidense Samanta Power había formulado el mismo tipo de acusaciones contra los rebeldes prorrusos, al mencionar el disparo de un misil ruso Buk de tipo SA-11.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió por su parte “una investigación independiente internacional completa sobre el incidente” en una declaración unánime al inicio de la reunión.

Expertos y pesquisas

EEUU

La administración nacional para la seguridad en el transporte (NTSB) y la Policía Federal (FBI) de EEUU colaborarán en la investigación.

Sida

Entre los fallecidos está el holandés Joep Lange, uno de los expertos más reconocidos sobre el sida.

Ciclista se salva de morir 2 veces en Malaysia Airlines

Erick Ortega

Maarten de Jonge es un ciclista experto que salvó su vida dos veces tras cambiar a última hora su pasaje; la última al no tomar el avión derribado en Ucrania. “Se puede decir que a Maarten de Jonge la suerte le sonríe. Debe sentirse afortunado”, reseña el periódico español El Mundo.

El holandés, que corre para el equipo malayo Terengganu Cycling Team, cambió el pasaje a última hora porque encontró un vuelo mucho más barato que el del trágico accidente.

“Tenía pensado volver el jueves a Malasia porque mi madre y mis amigos tenían tiempo para acercarme al aeropuerto. Pero encontré un vuelo 300 euros más barato y decidí cambiarlo”, contó el ciclista en declaraciones a la aerolínea KLM. “Era bastante caro, de más de mil euros. Por tanto, el querer economizar fue lo que me salvó la vida. Iba a competir en el Tour de Taiwán. Escogí un vuelo distinto. Todos me llamaron para ver si estaba vivo”, dijo el holandés que por segunda vez en pocos meses evita la muerte.

Él también tuvo un pasaje en el vuelo de la compañía malaya que desapareció en marzo con 229 pasajeros a bordo. En aquella ocasión salvó la vida porque a última hora decidió escoger un vuelo que no tenía escala.

Pasajero ‘predice’ el siniestro  de la nave

Erick Ortega

Poco antes de subir a las escalinatas del Boeing 777 de Malaysia Airlines, Cor Pan, uno de los 298 pasajeros, publicó en su muro de Facebook una foto de la aeronave junto con el siguiente mensaje: “Si desaparece, así se veía”.

Cor Pan era un ciudadano holandés y viajaba junto con su novia, informó Europapress. Ambos esperaban su vuelo en el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. Fue entonces que se le ocurrió hacer la foto, por si su avión corría la misma suerte que el aparato de la misma compañía que se perdió el 8 de marzo y del que todavía se desconoce su paradero, informa el portal Cadena Ser, de España.

Se suponía que el comentario era una broma colgada en la red social y su muro de Facebook se llenó de mensajes de sus amigos deseándole buen viaje que, con el tiempo, pasaron a ser de condolencias. El avión de Malasyan Airlines MH17 que fotografió Cor Pan fue derribado horas después en el este de Ucrania. Los 297 pasajeros que viajaban junto al holandés Cor Pan, fallecieron. Más de la mitad de las víctimas son holandeses.

Holanda, de luto por sus 173 muertos

EFE

El Gobierno holandés quiere una investigación independiente sobre el avión de Malasyan Airlines que se estrelló en Ucrania oriental, supuestamente derribado por un misil, y que ha costado la vida a 298 personas, entre ellas, 173 neerlandeses.

Holanda ha reaccionado a la tragedia con gran conmoción: todos los edificios institucionales colocaron las banderas a media asta en señal de duelo. A primera hora de la mañana se recibieron ya más de 5.000 mensajes de condolencias registrados en una página de internet abierta especialmente por las autoridades para este fin.

Los reyes de Holanda se mostraron impresionados por lo ocurrido y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y a quienes aún desconocen si sus seres queridos están entre los cadáveres no identificados, según un comunicado.

“Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a la misma”, dijo ayer el primer ministro holandés, Mark Rutte, tras convocar una reunión de crisis de su gobierno.

Rutte también resaltó la importancia de que los “cuerpos sean repatriados lo antes posible”, pero advirtió de que “todavía hay mucha incertidumbre sobre los hechos” y las respuestas no podrán ser inmediatas. El vuelo MH17 de Malasyan Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, podría haber sido derribado por un misil cuya procedencia es confusa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia