Mundo

Obama solicita ante Castro en la ONU el fin del embargo a Cuba

Histórico. El Presidente cubano advirtió que queda un ‘largo y complejo proceso’

Intervención. El líder cubano Raúl Castro participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Intervención. El líder cubano Raúl Castro participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Naciones Unidas

01:35 / 29 de septiembre de 2015

El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer en las Naciones Unidas ante su homólogo cubano Raúl Castro el levantamiento del embargo de su país contra La Habana, en un histórico momento en víspera de un encuentro bilateral. Castro advirtió que queda un ‘largo’ camino.

Ante los aplausos de los 193 países en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Obama dijo que confía en que el Congreso estadounidense “inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor”.

Insistió en que las políticas de aislamiento a Cuba redactadas desde Washington durante más de medio siglo fallaron en mejorar las vidas de los cubanos, o ya sea de paso, en lograr reformas al régimen de los Castro. “Nosotros cambiamos eso”, señaló Obama en referencia al histórico acercamiento diplomático iniciado en diciembre entre Washington y La Habana y que coronó en julio con la reapertura de embajadas en ambos países.

Cambio. “El cambio no llegará de un día para otro en Cuba, pero confío en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos, como también creo que Cuba encontrará el éxito si busca la cooperación con otras naciones”.

Presente por primera vez en la ONU, Raúl Castro escuchó atentamente al Mandatario estadounidense en el hemiciclo donde sesiona la Asamblea General. Los dos líderes sostendrán hoy un encuentro bilateral, el segundo entre ambos, luego de una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá. La de Castro es la primera visita de un presidente cubano a la organización internacional desde la de su hermano Fidel en 2000.

En su intervención, el cubano destacó el acercamiento entre su país y Estados Unidos, pero advirtió que queda “un largo” proceso que solo concluirá con el fin del embargo. “Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”. Señaló sin embargo que “se anuncia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones”.

Éste se alcanzará cuando se den ciertas condiciones, como “el fin al bloqueo económico, comercial y financiero” y “se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo”. Otros puntos son el cese de “las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla” y se “compense” a Cuba por los “daños económicos que aún sufre”.

“Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”, complementó.

A pesar del deshielo entre los vecinos (Washington eliminó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo), Estados Unidos aún mantiene diferencias con el Gobierno comunista cubano, dijo Obama. “Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas”. Pero según el Mandatario, a medida que esos contactos den resultados los legisladores estadounidenses se convencerán de levantar el embargo.

El factor congresal

El Congreso de Estados Unidos es el único facultado para desmontar el embargo, un entramado legal vigente desde 1962 que está codificado en varias normativas, la más completa de ellas la ley Helms-Burton de 1996.

Se reforzará con 40.000 miembros a Cascos Azules

EFE

Al menos 50 países se comprometieron ayer a aportar unas 40.000 nuevas tropas y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), conocidas como Cascos Azules, según anunció el Gobierno estadounidense.

En una cumbre destinada a impulsar una reforma de las misiones de paz, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que países “desde Bangladesh a Colombia, desde Finlandia a China, están haciendo contribuciones que suman unas 30.000 nuevas tropas y policías”.

Al finalizar la Cumbre, no obstante, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, anunció que esa estimación inicial se había superado y que la cifra definitiva de nuevas tropas y policías era de cerca de 40.000. Unos 125.000 soldados, policías y civiles trabajan en las 16 operaciones de paz de la ONU en el mundo, según el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon. “Es esencial que actuemos urgente, audaz y colectivamente” para reformar las misiones de paz, necesitadas de más efectivos, más entrenamiento y más transparencia, afirmó Ban.

EEUU y Rusia chocan sobre Siria

AFP

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Vladímir Putin chocaron ayer por el conflicto en Siria en la apertura de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acusándose mutuamente de impedir avances en su solución.

El conflicto en Siria dominó los debates con fuertes discursos cruzados entre Obama y Putin, que se veían las caras en privado por la tarde al margen de la Asamblea General, en una esperada primera reunión bilateral en más de dos años. “Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto” en Siria, afirmó Obama.

Trazó sin embargo una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a “tiranos” como el presidente sirio Bashar al Asad, un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen de Damasco en esta guerra civil que lleva cuatro años y medio y ha dejado unos 240.000 muertos.

La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: al subir al podio pidió una “coalición amplia” para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con el Gobierno sirio es un “error enorme”. Esta coalición sería “parecida a aquélla contra Hitler” en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes “tendrían un papel clave”, afirmó Putin, quien también coincidía por primera vez con Obama en la gran cita anual de Naciones Unidas.

“Sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente al terrorismo. Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia