Mundo

Obama toma 23 acciones para control de armas

El plan elimina también las balas perforadoras, insta a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales y además refuerza la seguridad en las escuelas y colegios.

Utah. Un hombre muestra las características de un rifle AR-15.

Utah. Un hombre muestra las características de un rifle AR-15. AFP.

La Razón / EFE / Washington

00:44 / 17 de enero de 2013

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio el primer paso para lograr un mayor control de las armas en el país con la firma de 23 decretos y pidió al Congreso sumarse al esfuerzo dando curso a la prohibición de venta de armas de asalto de tipo militar.

“No podemos dejar esto de lado por más tiempo”, subrayó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca en referencia a la violencia causada por las armas al anunciar los 23 decretos que no necesitan el visto bueno del Congreso.

Al acto fueron invitados varios niños que escribieron cartas al Presidente durante el último mes preocupados por la violencia de  armas a raíz de la masacre en la escuela Sandy Hook de Newtown, donde el 14 de diciembre Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de suicidarse.

“La única manera” de frenar la violencia y las muertes causadas por las armas en EEUU “es si el pueblo estadounidense se planta y lo exige”, subrayó Obama, antes de recordar que sólo en el último mes se registraron 900 muertes por armas de fuego en el país.

También destacó que para conseguir “un impacto real y duradero” el Congreso “debe actuar” y aprobar leyes “de sentido común” que complementen a los decretos presidenciales, como la restauración de la prohibición de la venta de armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad. Las medidas firmadas por Obama se dividen en cuatro categorías y entre ellas figuran la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Plan. El plan elimina también las balas perforadoras, insta a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales y además refuerza la seguridad en las escuelas y colegios.

El martes, el estado de Nueva York aprobó las normas más duras del país sobre posesión de armas de fuego, centradas en la regulación de la tenencia de las de asalto y los cargadores de alta capacidad. Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de defensa de la posesión de armas del país, lanzó un anuncio en internet en el que llama a Obama “hipócrita elitista”.

“¿Por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?”, se pregunta la NRA en el anuncio, el cual fue calificado por la Casa Blanca de “repugnante y cobarde”.

Polémico juego enseña a los niños a disparar

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby más poderoso a favor de las armas en EEUU, lanzó una polémica aplicación móvil para enseñar a los niños a disparar, un mes después de la masacre en una escuela de Newtown. La aplicación “NRA: Practice Range (NRA: Campo de tiro)” disponible en iTunes para iPhone e iPod fue creada junto con la compañía MEDL Mobile. El juego es gratis, pero por $us 0,99 los usuarios pueden mejorar sus armas y “desbloquear” un rifle de francotirador MK11. También incluye consejos de seguridad sobre el uso de la pistola.

La aplicación inicialmente era apta para niños a partir de cuatro años, pero ahora aparece en la página web de Apple recomendado para mayores de 12 años por su “frecuente” y “realista” violencia. Su salida al mercado ha suscitado las críticas después del tiroteo perpetrado el 14 de diciembre en una escuela primaria de Newtown en la que murieron 20 niños y siete adultos, incluido el sospechoso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia