Mundo

Obama: La violencia en México se debe a la adicción en EEUU

Drogas. El Presidente se reunió con sus pares de Centroamérica

Info visita Obama.

Info visita Obama.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:37 / 04 de mayo de 2013

La violencia en México, que dejó 70.000 muertos en los últimos seis años, es causada principalmente por la demanda de droga de Estados Unidos (EEUU), reconoció ayer por primera vez el Gobierno de ese país a través de su presidente Barack Obama.

“Reconocemos que buena parte de la causa de la violencia que se está dando en México, por la cual han sufrido muchos mexicanos, es la demanda de drogas en Estados Unidos”, dijo Obama en la capital mexicana, durante su primera gira por países de América Latina desde su reelección en noviembre.

Por esta razón, agregó, EEUU tiene que contribuir más en los esfuerzos del Gobierno mexicano reduciendo la demanda de drogas y “aumentando la presión” sobre los traficantes que desvían armas hacia ese país, según informaron agencias internacionales al diario peruano El Comercio.

De acuerdo con cifras oficiales, la ola de violencia en México ha causado al menos 70.000 muertos en los últimos seis años y, en los primeros cuatro meses de este año, el número de homicidios relacionados con el crimen organizado llegó a 4.249, informó AFP.

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica, la zona sin conflicto bélico más violenta del planeta.

Los carteles de México como el de Los Zetas, el más sangriento, y el del Pacífico, una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo, expandieron sus operaciones a Centroamérica y se apoyan de capos locales para asegurar el paso de la droga, señala AFP.

Obama se reunió ayer por primera vez cara a cara con todos los mandatarios de Centroamérica para evaluar la sangrienta guerra contra el narcotráfico, detonante de la violencia en la región. La visita del Mandatario dio más fuerza a las voces más disonantes sobre la política antidrogas que ha impulsado Washington en la región, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa impactante tasa.

Demandas. El SICA —reúne a los siete países centroamericanos y a República Dominicana— reclama a EEUU un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga. El gigantesco tráfico de armas desde el liberal mercado interno norteamericano hacia el sur —que da poder de fuego a los cárteles— es otro de los reclamos permanentes.

“Centroamérica necesita apoyo decidido del Gobierno de Estados Unidos para atacar al enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente (...) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos”, dijo antes de la reunión el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Los gobiernos del istmo consideran insuficientes los $us 500 millones que Estados Unidos ha destinado desde 2008 para la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI). No obstante, se descartaron anuncios de más recursos debido a los recortes de presupuesto en Estados Unidos. “Los tiempos han cambiado”, dijo el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, indica el reporte de AFP.

Relaciones con México

El nuevo gobierno de México aprovechó la visita de Barack Obama para aclarar que los canales de comunicación en seguridad con EEUU serán unificados, después de años de ineficaz labor conjunta. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia