Mundo

Objetan gastos de candidatos en campaña electoral chilena

El Servicio Electoral (Servel) de Chile objetó el lunes los gastos de campaña de las nueve candidaturas presidenciales, bajo el argumento de que “no corresponden a lo contemplado en el artículo 2 de la Ley de Gasto Electoral” y ser “excesivos”.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:03 / 05 de febrero de 2014

El Servicio Electoral (Servel) de Chile objetó el lunes los gastos de campaña de las nueve candidaturas presidenciales, bajo el argumento de que “no corresponden a lo contemplado en el artículo 2 de la Ley de Gasto Electoral” y ser “excesivos”.

Un informe con los gastos e ingresos de todos los candidatos presidenciales, que pugnaron en noviembre de 2013, fue divulgado por el Servicio Electoral (Servel) a través de su página de internet. En el documento se pide “corregir errores” y remitir antecedentes que faltaron, como algunas boletas y facturas, según La Tercera.

La candidatura de Michelle Bachelet tuvo 37 observaciones, entre las cuales se encuentran diferencias entre el gasto apuntado y el que aparece en los documentos que lo respaldan.  A Evelyn Matthei le hicieron 30 observaciones, 26 de ellas fueron porque no figuran como canceladas algunas de las facturas efectuadas por los proveedores. Además, el total informado en la plantilla de ingresos no es igual al monto de la plantilla de gastos. 

A Marco Enríquez-Ominami se le objetó un desembolso de $us 1.348 por servicios de maquillaje y peluquería, ítem que “no se ajusta al concepto de gasto electoral”, según el documento. El monto total observado es de $us 386.591.

Enríquez-Ominami, en su visita de ayer a La Paz, explicó a La Razón que se trata del pago a dos personas por el trabajo de tres meses. “Ellas ganaron como $us 400 mensuales por el maquillaje para spots de televisión y programas. Me parece un absurdo y una polémica injusta, pero no tengo problemas, la transparencia siempre es más difícil que la opacidad”. 

En el caso de Franco Parisi, el oficio objeta el arrendamiento de dos vehículos por $us 53.540, monto que en el documento se califica como “excesivo”, considerando el valor de mercado en “servicios similares”, señala La Tercera.

En tres ocasiones, Parisi adquirió boxers, cinturones y calcetines de la marca Hugo Boss, valorado en $us 1.035, “concepto de vestuario que no corresponde al financiamiento de gasto con ocasión de actos electorales”, resaltó El Mercurio.

“Viaje a París. Encuentro del candidato con Diputados del Partido Ecologista Verde” es el detalle rechazado en el informe de Alfredo Sfeir. Al ítem que agrupa a “gastos de diversa índole” apuntan las objeciones que recibió Marcel Claude, debido a que no se informa sobre estos desembolsos. Roxana Miranda, Ricardo Israel y Tomas Jocelyn-Holt deben responder por facturas pendientes.

Organismo da un plazo de 15 días

El Servicio Electoral tiene hasta el 11 de febrero para pronunciarse sobre los gastos de todos los candidatos presidenciales, por lo que los informes sobre facturas de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn-Holt y Ricardo Israel debieran conocerse en los próximos días, según el diario chileno La Tercera.

En caso de que sus declaraciones de gastos presenten objeciones, sus administradores electorales también contarán con 15 días hábiles posteriores para realizar las respectivas correcciones dentro de las segundas observaciones.

Después de este paso, el Servel definirá si se visarán o rechazarán las planillas. Los candidatos con resolución de rechazo deberán reembolsar un monto que asciende a 687 pesos chilenos ($us 1,22) por voto, para los gastos debidamente declarados de la primera vuelta presidencial, realizada en noviembre de 2013, señala el rotativo chileno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia