Mundo

Occidente pone a Rusia contra las cuerdas por crisis en Ucrania

Amenaza. EEUU y Europa podrían endurecer las sanciones

Encuentros. Líderes de países e instituciones de la Unión Europea conversan con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Brisbane. Foto: AFP

Encuentros. Líderes de países e instituciones de la Unión Europea conversan con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Brisbane. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Brisbane (Australia)

00:30 / 17 de noviembre de 2014

Los países occidentales presionaron al presidente ruso, Vladímir Putin, por la crisis de Ucrania en un G20 celebrado el fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, que ha decidido tomar medidas para reactivar la economía y el empleo.

Los países de las economías más avanzadas del planeta también han dado un impulso importante a la lucha contra el cambio climático y se han comprometido a aportar para  “erradicar” el virus del ébola.

Sin embargo, la crisis en Ucrania ha acaparado buena parte de las conversaciones entre bambalinas de las economías occidentales, en particular EEUU, los países de la Unión Europea, y la anfitriona, Australia.

“Pienso que lo bueno durante este G20 ha sido el mensaje claro que los países de la Unión Europea y Estados Unidos transmitieron a Rusia”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, al término de la cumbre, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Putin que su país corre el riesgo de quedar aislado si no cambia su posición, además de ser castigado con más sanciones.

“Putin estuvo poco activo en los debates”, dijo el mandatario del Gobierno español, Mariano Rajoy, partidario como sus socios occidentales de “preservar la integridad” de una Ucrania amenazada por el conflicto separatista del este del país apoyado por Moscú, que en marzo se anexionó Crimea. El líder ruso no esperó a que terminara la reunión para regresar a su país.

En lo económico, los países del G20 se comprometieron a trabajar para crecer 2,1% más de lo previsto para 2018, para lo que invertirán, fomentarán el comercio y la competitividad y crearán empleo, e inyectarán a la economía dos billones de dólares, que se acompañarán de políticas macroeconómicas.

Otro compromiso de los países industrializados y emergentes, que representan el 85% de la riqueza mundial, es la lucha contra la evasión y erosión fiscal de las multinacionales y los paraísos fiscales, que han vuelto a la primera plana con el escándalo Luxleaks en Luxemburgo, en el que empresas pactaron en secreto para pagar menos impuestos en el Gran Ducado cuando el actual presidente de la Comunidad Europea, Jean-Claude Juncker, era primer ministro.

“El G20 reconoce fallos del sistema financiero, pero ignora las verdaderas soluciones”, lamentó Financial Transparency Coalition, red de nueve ONG especializadas.   

Los líderes también se han comprometido a luchar contra el cambio climático, en la estela del reciente acuerdo alcanzado por los dos mayores contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, que abre la puerta a un acuerdo global el próximo año en París.

Los gobiernos de EEUU y Japón han prometido aportar 3.000 millones de dólares y 1.500 millones, respectivamente, al Fondo Verde para el Clima.

Putin lanza advertencia a Alemania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió sobre las consecuencias que tendrán para Alemania las sanciones de la UE. Sin embargo, en la entrevista emitida ayer por la Tv pública alemana el líder del Kremlin defiende la postura respecto a Ucrania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia