Mundo

Occidente expulsa embajadores sirios después de las masacres

Varios países europeos, como Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, y otros americanos como EEUU y Canadá anunciaron la expulsión de sus representantes diplomáticos sirios tras las matanzas del fin de semana. Una intervención militar internacional parece más cercana.

Imágenes. Observadores de la ONU toman fotos de cadáveres de niños asesinados con puñales.

Imágenes. Observadores de la ONU toman fotos de cadáveres de niños asesinados con puñales.

AFP / Damasco

01:15 / 30 de mayo de 2012

El emisario de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan pidió en Damasco al presidente sirio Bashar al Asad que tome medidas “enérgicas” para terminar con los actos de violencia, tras la matanza de 108 personas el viernes y el sábado en Hula (centro de Siria).

   “Necesito que el presidente (Asad) actúe ahora y que las otras partes hagan lo que les corresponde del trabajo”, declaró Annan. “Eso significa que el gobierno y todas las milicias a las que apoya cesen todas las operaciones militares”, agregó el mediador. Víctimas. Horas después de estas declaraciones, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) daba cuenta de 98 nuevas muertes este martes. Entre ellas 61 civiles, 9 rebeldes y 28 soldados, en bombardeos y enfrentamientos.

Según el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, contactado por teléfono por la AFP, el martes por la mañana hubo una “masacre” de 13 civiles en la zona de Deir Ezzor (noreste), que “fueron ejecutados de un disparo en la cabeza, según las informaciones procedentes de la región”.

En cuanto a la matanza de Hula, un alto funcionario de la ONU afirmó que existían “fuertes sospechas” de la participación de las “shabiha”, milicias favorables al régimen.

Una parte de los muertos de Hula fue víctima de esquirlas de obuses, lo que implica la responsabilidad del Gobierno sirio, el único que recurre a armas pesadas, dijo Hervé Ladsous, secretario general adjunto de la ONU encargado de las operaciones de paz. Las otras víctimas murieron apuñaladas. Esto “designa probablemente a las ‘shabiha’. No veo razones para creer que un tercer elemento esté implicado en la matanza”, agregó Ladsous.

Estados Unidos, Australia y Canadá, así como varios países europeos, como Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, anunciaron la expulsión de sus embajadores o representantes diplomáticos sirios. El presidente francés François Hollande no descartó una intervención armada en Siria siempre y cuando se haga bajo mandato de la ONU.

“No se excluye una intervención armada, con la condición de que se haga respetando el derecho internacional, es decir después de una deliberación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Hollande en declaraciones al canal de televisión France 2. Para el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, “Siria no dispone de ningún futuro con Asad. Tiene que dejar lugar para un cambio pacífico”, subrayó.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de oposición siria, se congratuló este martes por las expulsiones de diplomáticos sirios en varios países occidentales y pidió una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el régimen de Asad.  El presidente libanés, Michel Suleiman, expresó su rechazo a que su país se convierta en una “base militar contra Siria”, por lo que mantendrá la neutralidad para evitar más tensiones.

“Me opongo a que se abran las fronteras (de Líbano) al tráfico de armas (contra Siria), o que se cierren a la entrada de los desplazados sirios, que deseamos que se establezcan con el respeto a las leyes locales y el derecho internacional”, subrayó Suleiman.

El conflicto de Siria ha profundizado la división entre los libaneses, ya que una parte apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que la otra respalda la rebelión iniciada en marzo del año pasado.

14 meses de violencia en Siria

Muertes

La violencia ha dejado unos 13 mil muertos, de los que más de 1.800 que se registran desde el comienzo de la tregua.

Armas

Según el Gobierno sirio, el contrabando de armas que llegan a los rebeldes es la causa de la prolongación del conflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia