Mundo

Justicia argentina allana oficinas de Odebrecht y empresas socias en obras

La semana pasada, las oficinas de Odebrecht ya había sido allanadas por orden de otro juez, que investiga si hubo sobreprecios e irregularidades en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA.

Sede de constructora Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Sede de constructora Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

17:00 / 05 de junio de 2017

Un juez argentino ordenó hoy nuevos allanamientos en las oficinas de la constructora brasileña Odebrecht, en esta ocasión en el marco de una investigación por irregularidades en unas obras ferroviarias, así como el registro de las empresas IECSA y Ghella, socias en el proyecto.

El Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS) -del que forma parte la constructora IECSA- perteneció a Angelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, hasta que el pasado marzo llegó a un acuerdo de venta con el empresario Marcelo Mindlin.

Según fuentes judiciales consultadas por la agencia estatal de noticias Télam, el magistrado federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó las medidas a fin de avanzar en la investigación sobre si hubo sobornos en la adjudicación de las obras para soterrar el tren Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, las oficinas de Odebrecht ya había sido allanadas por orden de otro juez, que investiga si hubo sobreprecios e irregularidades en la contratación de varias empresas por parte de la estatal AySA, la mayor compañía de servicios de distribución de agua y saneamiento, para la construcción de una planta potabilizadora en 2008.

El proyecto del tren Sarmiento -adjudicado al consorcio compuesto por Odebrecht, IECSA, COMSA y Ghella Societa Per Azioni- está bajo la mira de la Justicia argentina desde que en enero pasado el diario La Nación difundiese información sobre presuntas transferencias que se produjeron menos de un mes después de que la obra se empezase a ejecutar (durante el gobierno de Cristina Fernández, 2007-2015).

De acuerdo con el texto periodístico, esos pagos podrían ser una operación para impulsar la obra mediante sobornos.

Las acusaciones salpicaron especialmente al actual jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas, presunto destinatario de las transferencias.

El autor de los giros, realizados a cuentas en Suiza, fue supuestamente, el financiero brasileño Leonardo Meirelles condenado por la Justicia brasileña en la causa "Lava Jato", que investiga a políticos y ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Brasil. (05/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia