Mundo

Fiscales panameños viajan a EEUU por comisiones de brasileña Odebrecht

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

El escándalo Odebrecht.

El escándalo Odebrecht. Infografía: AFP

La Razón Digital / AFP / Ciudad de Panamá

12:29 / 27 de diciembre de 2016

Fiscales panameños viajaron este martes a Estados Unidos en busca de información sobre el supuesto pago de sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios del país centroamericano.

La Fiscalía General del Estado panameña informó en su cuenta de Twitter que los fiscales buscan "obtener detalles de presuntos actos de sobornos y utilización de instituciones financieras en Panamá".

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó un informe según el cual Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por cientos de millones de dólares para obtener contratos.

En el caso de Panamá, ese documento revela que la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos valorados en más de 175 millones de dólares.

El diario local La Prensa, citando al periódico O Estado de Sao Paulo, publicó que el exejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo Soarez dijo a fiscales brasileños que los pagos de comisiones "se hicieron a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli".

De acuerdo a esa versión, Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares a los hijos del exgobernante para obtener contratos de obras públicas.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario, negaron las acusaciones y anunciaron posibles medidas legales contra los autores de las publicaciones.

"Rechazamos el inicio de las campañas mediáticas que buscan a base de publicaciones, sin fundamento, involucrarnos con una supuesta coima (comisión) de 6 millones de dólares", afirmaron en un comunicado.

Martinelli (2009-2014) vive un exilio voluntario en Miami. El gobierno de Panamá ha pedido su extradición a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por denuncias de espionaje y corrupción. (27/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia