Mundo

Ofensiva del narcotráfico deja al menos 7 muertos en Jalisco

Protesta. Se reportó una treintena de narcobloqueos y 15 heridos

Ataque. Un bus fue destrozado en Guadalajara durante las protestas alentadas por el narcotráfico en defensa de uno de sus líderes.

Ataque. Un bus fue destrozado en Guadalajara durante las protestas alentadas por el narcotráfico en defensa de uno de sus líderes. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Guadalajara

00:04 / 02 de mayo de 2015

El estado de Jalisco está viviendo una jornada de violencia extrema, con casi una treintena de narcobloqueos que han dejado al menos siete muertos, 15 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que son la respuesta a la operación para detener a un líder criminal. Desde primeras horas de la mañana, el caos llegó a las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y se propagó por otros puntos como el turístico Puerto Vallarta, en un día festivo para los mexicanos.

Los bloqueos de vías e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se propagaron por este estado en el que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Según datos ofrecidos por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en total se han registrado 29 bloqueos en todo el estado, en nueve municipios, y se inhabilitaron 26 rutas del transporte público. Estos han dejado hasta el momento un saldo de siete personas muertas y 15 heridas.

Ante los hechos violentos se decidió activar el “código rojo”, explicó esta autoridad, quien llamó a los ciudadanos a “conservar la calma” y hacer caso solo a informaciones oficiales. Esta ola de violencia, agregó, es consecuencia de la operación para detener a un líder narcotraficante en la zona, aunque no precisó más detalles.

Sobre los muertos, el Gobernador no puntualizó si se trata de policías o de delincuentes, pero en la mañana se confirmó el fallecimiento de un efectivo y tres militares que iban en un helicóptero que fue atacado, así como la desaparición de otros tres que viajaban en el mismo vehículo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tropas militares, al realizar reconocimientos aéreos, localizaron un grupo de motorizados con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, quienes agredieron al personal militar con disparos.

Los proyectiles impactaron en el helicóptero Cougar, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia, tras el cual fallecieron tres militares y otros diez resultaron heridos. Además, tres militares más están “pendientes de ser localizados”, apunta el documento.

Las carreteras y salidas de Guadalajara fueron las más afectadas con la quema de coches, aunque también se registraron incendios en tiendas comerciales cercanas al centro histórico de esa ciudad, así como en gasolineras e instituciones bancarias en Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.  El repunte de la violencia comenzó el 19 de marzo, cuando gendarmes federales se enfrentaron con un grupo del Cártel Jalisco.

Un punto estratégico para narcos

Traslado

Jalisco es un punto para el transporte de materia prima para las drogas sintéticas por su ubicación geográfica.

Fracción

El Cártel Jalisco Nueva Generación es célula del Cártel del Pacífico o Sinaloa, que operaba en la región. Surgió en 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia