Mundo

Oficialismo mantiene fuerza en Ecuador pese a ‘reveses’

El partido oficialista Alianza País (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en las principales ciudades, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos ayer.

Comicios. Dos mujeres emiten su voto en la ciudad capital de Quito, el domingo en la jornada electoral.

Comicios. Dos mujeres emiten su voto en la ciudad capital de Quito, el domingo en la jornada electoral. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

01:29 / 26 de febrero de 2014

El partido oficialista Alianza País (AP), que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, perdió las elecciones locales del domingo en las principales ciudades, pero mantuvo su fuerza en el compendio nacional, según resultados preliminares difundidos ayer.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido cumplir su oferta de brindar información rápida y consolidada del escrutinio nacional, los datos preliminares parciales dejan ver que el oficialismo conservará su fuerza en gran parte de las 23 provincias donde se eligieron a los prefectos.

Los ecuatorianos acudieron el domingo a las urnas para designar 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales, aunque también los comicios, según analistas, representaron un nuevo pulso entre el oficialismo y la oposición.

Correa, tras conocer los resultados a boca de urna, no dudó en aceptar las derrotas, sobre todo en la estratégica Alcaldía de Quito, que aparecía como un bastión del oficialismo, pero que finalmente fue a parar a manos del opositor Mauricio Rodas, de la alianza política Suma-Vive.

El Mandatario, un hábil político de izquierda, reconoció el revés, pero descartó que la pérdida en la capital haya mermado la fuerza de su movimiento y aliados en el ámbito nacional.

El Jefe de Estado escribió el lunes en su cuenta de Twitter: “AP y sus aliados han ganado en 5 de las 10 ciudades más pobladas, y en 8 de las 15 más pobladas”. Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala, las cinco primeras urbes por número de habitantes, no están en poder del oficialismo.

Correa consideró también que, “aunque todavía no hay datos definitivos”, el oficialismo conservará cerca del 70% del total de las alcaldías en disputa. Para él, “de lejos, AP es el movimiento más votado” y ha ganado “casi el doble de prefecturas que el 2009, entre ellas, 7 de las 10 provincias más pobladas, que constituyen cerca del 80% de la población”.

Elecciones. “Las pérdidas de Quito y Cuenca nos entristecen, pero nos comprometen a exigirnos aún más. Falta mucho para construir AP desde lo local”, señaló Correa en su cuenta.

En tanto, el novel movimiento Suma, a través de alianzas, especialmente con Vive, habría obtenido otras tres o cuatro alcaldías, además de Quito. El movimiento de Rodas, que tras conocer su triunfo en la capital se erigió en los medios como el rostro fresco de la oposición ecuatoriana, también habría alcanzado al menos dos prefecturas provinciales. De acuerdo con los cortes de resultados del escrutinio preliminar, AP podría haber alcanzado las prefecturas en al menos seis provincias y alcanzaría a otras diez por alianzas con distintos movimientos afines.

Otro de los grupos políticos que aparece con fuerza en el mapa electoral ecuatoriano es el Movimiento izquierdista indígena Pachakutik (Pkk), también en la oposición, que en los datos preliminares aparece primero en la elección de cinco prefecturas.

Con una prefectura aparecen varios grupos políticos locales como Integración Democrática del Carchi, Alianza Participa con Igualdad y Camino al Progreso, así como el Partido Sociedad Patriótica, que dirige el expresidente Lucio Gutiérrez. Los actores políticos y la población en general esperan los resultados oficiales del CNE para conocer la nueva distribución que tendrá el mapa electoral del país.

Alianzas de partidos

Respaldo

El director nacional del Partido Avanza y actual ministro de Industrias, Ramiro González, proclamó a su agrupación como la segunda fuerza política, al haber obtenido 42 alcaldías y 2 prefecturas en las elecciones, y ofreció su respaldo a Correa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia