Mundo

Ola de calor en India mata al menos a 1.100 personas

Pronóstico. Se prevé que las altas temperaturas continúen

Labor. Un trabajador de la India lleva hielo en su bicicleta.

Labor. Un trabajador de la India lleva hielo en su bicicleta. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Hyderabad (India)

00:37 / 28 de mayo de 2015

La ola de calor que golpea India desde hace una semana ya mató a más de 1.100 personas, informaron las autoridades, que prevén que las altas temperaturas continúen en los próximos días. El sur del país es la zona más afectada y la que cuenta con un mayor número de víctimas, sobre todo entre los obreros, los “sin techo” y las personas mayores.

En Andhra Pradesh, el estado más afectado, al menos 900 personas murieron desde el 18 de mayo, el doble de muertes por calor que el verano pasado. Las autoridades ya instalaron varios puntos de abastecimiento de agua.

En el estado vecino de Telangana, donde las temperaturas alcanzaron los 48 grados en el fin de semana, más de 200 personas perdieron la vida en una semana, frente a las 31 que fallecieron por el mismo motivo en 2104.

En Nueva Delhi se pronosticaba que las temperaturas estarán en torno a los 45 grados Celsius hasta la semana que viene, complicando un poco más la vida a la gente obligada a vivir al aire libre. “Las temperaturas máximas no bajarán de forma sustancial. Pero se espera una mejora a partir del 2 de junio con la llegada de fuertes lluvias”, dijo Brahma Prakash Yadav, del Departamento Indio de Meteorología (IMD).

En Gurgaon, una ciudad satélite de la capital, los habitantes están sufriendo cortes de electricidad de hasta diez horas diarias, mientras la red eléctrica se muestra incapaz de hacer frente a la demanda de los equipos de climatización. “Nada funciona, incluso con cinco baños al día es imposible enfrentarse a este calor”, dijo Manish Singh, de 34 años y propietario de una tienda en esta urbe.

“Intentamos pasar más tiempo en el interior para evitar golpes de calor. Es peor que antes, no tenemos electricidad y los climatizadores son inútiles”, añadió. El sector eléctrico de India, la tercera economía de Asia, no tiene suficientes líneas y padece una insuficiencia de aprovisionamiento.

Centenares de personas, especialmente entre las más pobres, mueren cada verano por el calor, mientras que decenas de miles sufren cortes de electricidad. Según The Hindustan Times, el fuerte calor podría producir una gran sequía en los estados más afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia