Mundo

Oleada de ataques contra cristianos en Nigeria

Varios atentados han dejado desde el viernes al menos 30 muertos

Atentado. Un coche explotó cerca de la Iglesia de Santa Teresa, en Abuja.

Atentado. Un coche explotó cerca de la Iglesia de Santa Teresa, en Abuja. Foto: AFP

AFP y El País

06:05 / 08 de enero de 2012

El toque de queda fue impuesto ayer en el estado de Adamawa (noreste de Nigeria), donde unas 30 personas murieron en ataques contra cristianos, anunciaron las autoridades.

Unos 30 cristianos fueron asesinados a balazos en tres ataques separados adjudicados a los islamistas de la secta Boko Haram. En el incidente más violento, en la localidad de Mubi, hombres   armados entraron en el Ayuntamiento cuando estaban reunidos miembros de la etnia igbo, una  de las minorías cristianas del noreste del país, poblado en su mayoría por musulmanes.

Se teme una generalización de la violencia religiosa en este país de 160 millones de habitantes, el más habitado del continente africano. En la región sur predomina la religión cristiana y el norte es mayoritariamente musulmán.

Boko Haram, que exige que se imponga la sharia (ley islámica) en todo el país, se atribuyó la última serie de ataques contra cristianos. Un portavoz de esta secta islámica, que ha instado en reiteradas ocasiones a los cristianos y a que abandonen la mitad norte del país, ha manifestado que el grupo “está expandiendo sus fronteras hacia otros lugares para demostrar que la declaración del estado de emergencia realizada por el Gobierno nigeriano no les disuade”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia