Mundo

Oleada de atentados sacude decena de ciudades iraquíes

Una serie de atentados coordinados en varias ciudades de Irak marcaron el noveno aniversario de la invasión norteamericana. Esto ensombrece los preparativos de la cumbre de la Liga Árabe del 29 de marzo en Bagdad.

Infografía atentados

Infografía atentados

El País / Bagdad

01:34 / 21 de marzo de 2012

Al menos 52 personas han muerto y más de 250 han resultado heridas a causa de una oleada de atentados perpetrados ayer martes en varias ciudades iraquíes, según han informado fuentes hospitalarias y la Policía.  Los atentados, que muchas veces tienen por objetivo a las fuerzas de seguridad (otras veces responden a la violencia sectaria entre chiíes y suníes, sobre todo), se han extendido por todo el país.

Los ataques buscan quebrar la confianza en el Gobierno actual de Irak en una coyuntura en que las autoridades iraquíes pretenden ofrecer una imagen de firmeza y demostrar que son capaces de garantizar la seguridad. Una labor muy difícil, más ahora que los soldados y policías iraquíes desempeñan su función sin la ayuda de las tropas de Estados Unidos, que en diciembre abandonaron definitivamente el suelo de Irak.

De la veintena de ataques lanzados casi simultáneamente contra patrullas y controles militares, el más mortífero ha tenido lugar en la ciudad de Kerbala, donde dos explosiones han matado a 13 personas y herido a 40. En esta ciudad, uno de los centros de peregrinaje más importantes para los chiíes, los atentados son frecuentes cuando se celebran las principales fiestas religiosas. En Hilla, ciudad cercana a Kerbala, también se registraron explosiones. En otras ciudades como Baquba y Faluya varias bombas colocadas en márgenes de las carreteras o vehículos cargados con explosivos fueron desactivadas.

En Kirkuk, una de las regiones más ricas de Irak en petróleo, un coche bomba ha dejado nueve muertos y 30 heridos. Bagdad también fue golpeada. En la capital, murieron al menos tres personas junto al Ministerio de Exteriores. En total, se han registrado explosiones en una decena de ciudades.

Los ataques han sido perpetrados en vísperas de una cumbre de la Liga Árabe, que se celebrará la próxima semana en la capital iraquí, por primera vez en muchísimos años, ya que desde que Sadam Husein invadiera Kuwait en agosto de 1990, Irak no ha acogido ninguna cumbre de la Liga Árabe. La prevista para la primavera de 2011 nunca llegó a celebrarse en pleno estallido de las revueltas árabes.

Estados Unidos condenó "enérgicamente los ataques contra civiles inocentes”, aunque sostuvo que la violencia en ese país está en niveles históricamente bajos y que las fuerzas iraquíes son globalmente capaces de mantener la seguridad.

La Liga Árabe debate Siria

Mediación

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU negociaban  una declaración de apoyo a la mediación de Kofi Annank, representante de la Liga Árabe.

Fuerza

A pesar de los reparos de Rusia, pensaban medidas complementarias para interponer contra el gobierno sirio de Bashar Al-Assad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia