Mundo

Once heridos y más de 200 detenidos en saqueos y disturbios en Panamá

Hacia la media tarde ya no se registraban saqueos, aunque persistían los bloqueos en varias regiones.

La Razón Digital / AFP / Panamá

16:41 / 26 de octubre de 2012

Once heridos y más de 200 detenidos dejaron los saqueos ocurridos este viernes en la capital panameña, así como los disturbios en otras regiones, durante las protestas contra una ley que autoriza la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (norte), informó una fuente policial.

En la capital "hasta el momento hay cinco heridos -dos de ellos de bala-, tres civiles y dos policías, y el número de detenidos es de 202. La situación está bastante controlada", dijo a la AFP Mara Rivera, portavoz de la policía.

En otros puntos del país también hubo bloqueos de carreteras y protestas, incluso algún saqueo aislado. En Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, hubo otros seis heridos -tres manifestantes y tres policías- y 15 detenidos, según un comunicado de la policía.

Por otra parte, varios comercios fueron saqueados este viernes en la capital panameña tras las protestas contra una polémica ley que autoriza la venta de terrenos públicos en la zona franca, pese a que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, había anunciado poco antes que la derogará.

"Estos son actos de parte de panameños que no han entendido la responsabilidad de lo que se juega en el país", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

"Los actos de saqueo serán considerados actos delincuenciales y la fuerza pública los va a impedir", añadió Henríquez, quien pidió a los opositores a la ley que "contribuyan con nosotros a devolver la tranquilidad en Panamá".

Según imágenes de televisión, los saqueos se produjeron en comercios aledaños al Congreso, donde momentos antes el poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, había realizado una protesta en contra de la ley.

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación", afirmó al canal Telemetro Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Hacia la media tarde ya no se registraban saqueos, aunque persistían los bloqueos en varias regiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia