Mundo

Once países de la región dan fin a 8 procesos contra la UE

OMC. Las partes oficializaron el fin de la llamada ‘guerra del banano’

EFE / Ginebra

02:35 / 09 de noviembre de 2012

La Unión Europea (UE) y 11 países de América Latina formalizaron ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el final de la llamada “guerra del banano” con la firma de un acuerdo en Ginebra que pone fin a ocho procesos de disputa vigentes y 20 años de conflicto comercial.

Los 11 países que participaron en la firma en la sede de la OMC son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano.

Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), firmado por la UE y los 11 países en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa. El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que “la firma y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado”.

Comercio. “Este elemento irritante que contaminó las relaciones bilaterales de la UE con sus socios latinoamericanos durante los últimos 15 años ha sido plenamente eliminado”, indicó.

El GATB supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años. Aunque las acordadas reducciones de aranceles ya se aplicaban de manera provisional por parte de Bruselas desde junio de 2010, el GATB entró formalmente en vigor el 1 de mayo de este año, una vez que los firmantes completaron el proceso de ratificación.

La entrada en vigor del acuerdo supuso la obligación para la Unión Europea de someter la nueva línea de tarifas de importación a la certificación de la OMC, el habitual proceso formal de modificación del calendario de concesiones arancelarias. La certificación del nuevo arancel se presentó el 27 de julio y al no haber ningún miembro de la OMC que se opusiera a los cambios fue ratificado finalmente en octubre. Según el GATB, la certificación supone la solución de las disputas, lo que fue notificado al OSD y finalmente firmado por las partes ayer en Ginebra.

La disputa comercial  más extensa

20 años

La denominada “guerra del banano” es una de las disputas que más tiempo se han prolongado en el tiempo, en el marco del sistema multilateral del comercio nacido después de la II Guerra Mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia