Mundo

Operativo busca el avión de Malaysia Airlines en el mar al sur de Vietnam

La aerolínea y las autoridades malasias han evitado demomento confirmar el accidente que, según la Marina vietnamita, ocurrió a unos300 kilómetros de la isla de Tho Chu

La Razón Digital / EFE / Bangkok

13:14 / 08 de marzo de 2014

Una operación de rescate internacional rastrea en las aguasdel golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, en busca del avión deMalaysia Airlines que, según las autoridades de Hanoi, cayó hoy al mar con 239personas a bordo.

 La aerolínea y lasautoridades malasias han evitado de momento confirmar el accidente que, segúnla Marina vietnamita, ocurrió a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu,informó el portal "Tuoi Tre".

 El Boeing 777-200despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y teníaprevisto llegar a Pekín seis horas más tarde, pero se perdió el contacto con latorre de control de Subang a las 02.40 hora local.

 Un avión de Vietnamlocalizó por la tarde, antes de que se cancelasen las operaciones aéreas porfalta de luz, dos manchas de aceite al sur de Tho Chu.

 El primer residuoestaba a 7.55 grados de latitud norte y 103.18 grados de longitud este, y elsegundo a unos 150 kilómetros al sur de Tho Chu.

 Ambas manchas tienensimilitud con las que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

 La búsqueda aérea delavión se suspendió al caer la noche, unas 17 horas después de que se perdieseel contacto con la aeronave, pero los buques continuarán el rastreo.

 "Hasta elmomento, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no hanpodido encontrar ningún resto del avión", informó Malaysia Airlines en uncomunicado.

 "La misiónmarítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará alamanecer", añadió la compañía.

 En una nota anterior,la aerolínea dijo que "todavía estamos intentando localizar la posicióndel vuelo de acuerdo con su última posición conocida. Estamos trabajando conequipos de rescate internacionales para encontrar el aparato".

 "Hasta elmomento no hemos recibido ninguna señal de emergencia o de peligro del MH370.Trabajamos con las autoridades para asegurar el despliegue de todos losrecursos para asistir la misión de búsqueda y rescate", añadió la nota.

 El ministro malasiode Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo por la tarde que las informaciones queseñalan que el avión cayó al mar hasta ese momento "están clasificadascomo no verdaderas", según el diario local "The Star".

 "Tenemos queverificar con la Marina de Vietnam las informaciones", afirmó Hishammuddinen una rueda de prensa.

 La Armada de Malasiapermanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la posiblelocalización del accidente, donde Malasia, Vietnam y Singapur han enviadoembarcaciones y medios aéreos.

 Mientras, Chinamantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes, además de una flotillaaérea preparada para despegar hacia la zona.

 La Marinaestadounidense ha enviado al destructor con misiles guiados "USSPinckney" y un avión de vigilancia naval P-3C para colaborar en labúsqueda.

 El primer ministromalasio, Najib Razak, dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de KualaLumpur que todavía no se ha encontrado ningún resto del avión y que lasoperaciones de búsqueda se extenderán hacia el Mar de China Meridional.

 "Trabajamos conotros países, en concreto Vietnam y China, para lograr un mayor impacto en losesfuerzos de búsqueda y rescate.

Vietnam se encarga de las operaciones en sus aguas",dijo Najib en unas declaraciones recogidas por el diario "New StraitsTimes".

 Malasia ha movilizado13 aviones, 2 helicópteros y 6 embarcaciones en esta operación, según Najib,que indicó que la marina de Estados Unidos también se incorporará a las tareasde búsqueda.

 El presidente chino,Xi Jinping, ordenó que se pongan en marcha "todos los esfuerzosnecesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión.

 El Boeingtransportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12personas, todos de 14 nacionalidades distintas.

 Según la última listaofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios,7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1austríaco.

 Todos los miembros dela tripulación son de nacionalidad malasia, entre ellos el piloto, el capitánZaharie Ahmad Shah, de 53 años, con un total de 18.365 horas de vuelo, queentró en Malaysia Airlines en 1981, según la compañía aérea de Malasia.

 La aerolínea, que haenviado un equipo de psicólogos y voluntarios a Pekín para asistir a losfamiliares de las víctimas, reveló en su último comunicado los nombres de lospasajeros una vez pudo ponerse en contacto con todas las familias.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia