Mundo

Oposición lidera elección en principales ciudades de Ecuador

Según un conteo oficial, la oposición encabeza en las tres principales ciudades del Ecuador. Correa, quien acumulaba siete victorias electorales en línea desde su llegada al poder, en 2007, había apostado fuerte por el triunfo incluso en las provincias amazónicas.

Ecuador elección

Ayer se celebraron las elecciones para alcaldes en Ecuador.

La Razón Digital / AFP / QUITO

09:56 / 24 de febrero de 2014

La oposición encabeza la elección de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, incluida Quito, según un conteo oficial que avanzaba hoy tras los comicios locales del domingo, en los que el partido del presidente Rafael Correa sufrió un revés.

En Quito, con 2,2 millones de habitantes, el abogado de centroderecha Mauricio Rodas lideraba el escrutinio parcial (25% de las actas) con un 58% de los votos, de acuerdo con el escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodas, de 39 años y dirigente de la alianza Suma Vive, llevaba una ventaja de 20 puntos sobre el burgomaestre Augusto Barrera (38%), quien buscaba la reelección en el fortín del oficialismo.

En Guayaquil, el alcalde opositor Jaime Nebot captaba un 63% de los sufragios frente a 36% de Viviana Bonilla, apadrinada por Correa, tras el conteo oficial de un 10% de las actas, mientras que en Cuenca se impuso Marcelo Cabrera con 44% contra 36% del oficialista Paul Granda, quien también aspiraba a la reelección, de acuerdo con una votación electrónica.

Tres encuestas privadas a boca de urna dieron el triunfo a la oposición para la alcaldías de Quito, el puerto de Guayaquil (suroeste, con 2,3 millones de personas) y la andina Cuenca (sur, con 712.000).

Correa, quien acumulaba siete victorias electorales en línea desde su llegada al poder, en 2007, había apostado fuerte por el triunfo incluso en las provincias amazónicas y en el sur del país, donde enfrenta la resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros.

Pero la oposición marchaba al frente de la votación para prefectos en cuatro de las seis provincias amazónicas con representantes de Pachakutik (brazo político de sectores indígenas), Suma y del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del exmandatario Lucio Gutiérrez, destituido en abril de 2005, según los resultados parciales.

El domingo, los ecuatorianos eligieron 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia