Mundo

Opositor de Costa Rica, a balotaje inédito sin rival

Elecciones. Pese a ser único candidato, pide votos

Apoyo. Solís, durante su campaña junto a una simpatizante.

Apoyo. Solís, durante su campaña junto a una simpatizante. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / San José

01:17 / 05 de abril de 2014

El opositor Luis Guillermo Solís se apresta a ganar mañana la presidencia de Costa Rica en unas inéditas elecciones casi de trámite, luego de que el oficialista, humillado en las encuestas, abandonara la campaña, aunque la ley le impide renunciar.

Historiador, académico y politólogo de 55 años, Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), tiene el camino libre frente al exalcalde capitalino. Johnny Araya, el postulante ausente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha) en Costa Rica.

Araya renunció el 5 de marzo a la contienda ante el vertiginoso aumento de popularidad de Solís, quien tras iniciar la campaña en los últimos lugares de las encuestas, ganó sorpresivamente la primera ronda del 2 de febrero, aunque sin alcanzar el 40% que evitaba el balotaje.

Pese a la decisión del oficialista, la Constitución ordena celebrar la segunda ronda y prohíbe la renuncia a la candidatura, por lo que el rostro de Araya aparecerá en la papeleta junto al de Solís, a quien prácticamente todos ven ya como el presidente que gobernará durante cuatro años en reemplazo de Laura Chinchilla, primera presidenta en la historia del país.

Pero Solís no se fía. “Salí a votar”, repite sin cesar, temiendo que la ausencia de competencia desmotive al electorado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia